Zapopan, Jalisco, martes 27 de julio de 2021

Continúa el saneamiento de viviendas, limpieza de vialidades y evaluación de daños en 24 colonias de Zapopan afectadas

Se robusteció la entrega de ayuda humanitaria con la distribución de 3 mil 500 porciones de alimentos preparados entre lunes y martes, y se abrió un centro de acopio de alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de higiene, ropa y zapatos en buen estado; continúa habilitado un albergue temporal en Santa Ana Tepetitlán

Hoy se realizó una reunión en la Colmena Miramar en la que participaron autoridades municipales y estatales, así como líderes y vecinos de esta colonia para el diálogo y establecimiento de acuerdos

El Gobierno de Zapopan, en coordinación y comunicación con dependencias de los tres niveles de gobierno, continúa con las labores de saneamiento de viviendas, limpieza de vialidades, evaluación de daños, análisis de necesidades y distribución de ayuda humanitaria de las personas afectadas por el desbordamiento del arroyo El Seco, acontecido el sábado.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, encabezó a mediodía un recorrido por colonias afectadas como Miramar, Carlos Rivera Aceves y Brisas de la Primavera.

Tras el avance de la evaluación de daños Protección Civil y Bomberos de Zapopan informa que se presentan afectaciones en 24 colonias y 340 viviendas, de las cuales 272 casas tienen daño en menaje, 71 casas cuentan con daño estructural y 33 viviendas más se registran como inhabitables.

A su vez, van retirados mil 633 metros cúbicos de azolve como basura, escombro y lodo, en las labores de limpieza efectuadas.

Cabe destacar que DIF Zapopan abrió un centro de acopio ubicado en avenida Laureles #1151, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Ahí se recibirán alimentos enlatados como atún, frijol, verduras, arroz y fórmula para bebé; también agua embotellada, jugos, suero, café soluble, leche para niños, galletas y alimento para bebé.

Se acopiarán artículos de aseo como shampoo, jabón, cepillos, pasta dental, toallas sanitarias, pañales y papel higiénico; medicamentos como desinflamatorios, paracetamol, metformina y antigripal, así como ropa y zapatos en buen estado, limpios y clasificados, esto es, prendas para niños, dama y caballero.

Aunado a esto ayer por la tarde se habilitó un comedor en la Colmena Miramar, para la distribución de comidas calientes entre las personas que así lo requieran, quienes no se les pedirá registro o requisito previo y una sola persona puede solicitar las porciones que requiera para sus familiares o vecinos.

Ayer se distribuyeron mil porciones de alimentos y el día de hoy se entregarán 2 mil 500 raciones.

Para evitar la propagación de contagios por Covid-19 los alimentos se preparan bajo las disposiciones sanitarias correspondientes y se entregan empaquetados para su distribución.

La Cruz Roja Mexicana habilitó tres centros de acopio ubicados en las instalaciones de Cámara de Comercio Guadalajara, en avenida Vallarta #4065, de 9:00 a 18:00 horas; en Plaza Metro Centro, ubicado en avenida López Mateos Sur #3333 y frente a Plaza del Sol, en un horario de 9:00 a 19:00 horas; así como que otro más en la Cruz Roja Parque Morelos de 8:00 a 20:00 horas.

En estos puntos se recibirán alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene personal como sopa en pasta, café, sal, aceite, lenteja, chocolate en polvo, botella de cloro de un litro, paquete de detergente en polvo de un kilogramo, jabón de barra, jabón lavatrastes, franelas, jergas, limpiadores multiusos, entre otros.

Desde la tarde del sábado pasado se habilitó un albergue en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) número 3, ubicado en Santa Ana Tepetitlán, el cual se encuentra abierto las 24 horas y donde las personas damnificadas pueden pernoctar y recibir kit de higiene, así como alimentos y bebidas calientes.

El estado de fuerza actual asciende a 652 elementos y 161 vehículos de 38 dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Entablan acuerdos autoridades y vecinos de la colonia Miramar

Hoy se realizó una reunión en la Colmena Miramar con la presencia de autoridades municipales y estatales, y líderes y vecinos de esta colonia para el diálogo, resolución de inquietudes y establecimiento de acuerdos.

Entre estos, destaca contar con un canal de comunicación permanente para brindar a los ciudadanos información oficial y verídica de manera oportuna, completar el censo de viviendas afectadas y hacer el análisis de daños correspondiente.

También se acordó fortalecer las labores de saneamiento y limpieza de las calles y brindarles ayuda humanitaria; el próximo viernes se realizará otro encuentro para la revisión de avances y dar seguimiento a los acuerdos.

Mediante la activación el sábado del Plan Zapopan de Respuesta a Emergencias las coordinaciones de Servicios Públicos, Promoción Económica y Combate a la Desigualdad,  Protección Civil y Bomberos; así como DIF Zapopan, Servicios de Salud, Obras Públicas e Infraestructura y la Comisaría General de Seguridad Pública trabajan en estas acciones estratégicas.

A estas labores se adicionaron en estos días las corporaciones de Protección Civil y Bomberos Nacional, del Estado y de los Municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán, Policía Vial, Semadet, Conagua, Cruz Roja Mexicana, Obras Públicas y Servicios Generales de Guadalajara, SIAPA, la División Forestal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, CICEJ, DIF Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco, SADER, Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Guardia Nacional.

Las 24 colonias afectadas son Arenales Tapatíos, Brisas de la Primavera, Campestre Los Pinos, Cantaluna, Carlos Rivera Aceves, Colinas de la Primavera, El Briseño, El Fortín, El Mante, Jardines del Ixtépete, Jardines Tapatíos, La Floresta del Colli, Lomas de la Primavera, Mariano Otero, Miramar, Miramar Poniente, Paraísos del Colli, Periodistas, El Rehilete, Residencial San Nicolás, El Tizate, Valle de San Nicolás, Villas de la Primavera y Villas del Ixtépete.