Guadalajara, Jal., a 26 de julio de 2021

Al analizar el juicio de revisión constitución electoral 168 de este año, los integrantes del pleno revocaron la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, que desechó la demanda presentada para controvertir la elección de la diputación por mayoría relativa correspondiente al distrito VII en dicha entidad. Ello, al determinar que la responsable no consideró que los actos reclamados se llevaron a cabo mediante diversas etapas sucesivas e ininterrumpidas durante la sesión de cómputo distrital, las cuales deben ser vistas como una unidad.

Así, en plenitud de jurisdicción, al estudiar los agravios expuestos ante la instancia primigenia, se determinó que una casilla se integró indebidamente, por lo que se declaró la nulidad de la votación recibida en la misma y, en consecuencia, se modificaron los resultados consignados en las respectivas actas de cómputo. Asimismo, se confirmó la declaración de validez de la elección por ambos principios, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva.

En otro asunto, se confirmó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, relacionada con la elección de diputados por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral XV, toda vez que, los integrantes del pleno consideraron acertado que la responsable desestimara los agravios planteados por el actor en su demanda primigenia, pues no aportó los elementos mínimos de prueba necesarios para que se analizaran las causales de nulidad referidas en su escrito inicial (SG-JDC-808/2021).

En dicha sesión se resolvieron cuatro juicios ciudadanos y cuatro de revisión constitucional electoral, mismos que pueden ser consultadas en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx