El camino que se veía nublado parece que se está despejando, ya que los presuntos precandidatos por parte de los partidos políticos más importantes como MC, PRI, PAN y Morena se están apuntalando a ser una realidad. No obstante, aún existen muchos enredos y conflictos internos dentro de cada partido. En este breve artículo se buscará desmembrar y desnudar desde una perspectiva externa y objetiva, los caminos que tomarán estos cuatro partido político en Puerto Vallarta.

Comenzamos con Morena, tal vez el partido con más aspirantes internos de todos, esto es debido a que como ellos mismos mencionan son un movimiento político que busca establecer la participación de todos los y las ciudadanos mexicanos. Una vez establecido este punto, se puede presumir que Morena es el partido fuerte, de moda y favorito, el cual está al alcance de cualquier ciudadano, sin embargo, esto detona su principal problemática, pues que la pluralidad dentro de este ente ha provocado que haya muchos precandidatos establecido y aún no se tenga uno definido. No obstante los nombre que más tiene revuelo son Bruno Blancas, Humberto Famanía, Juan Calderón y Paco Sanchez.

El siguiente partido a analizar es el PRI el cual busca una reestructuración total, pero hay que tener en cuenta que no es la primera vez que se intenta “renovar” al partido. Hay que recordar que el Partido Revolucionario Institucional ha sido sesgado por los gobiernos municipales anteriores, los cuales contribuyeron juntos el gobierno de Enrique Peña Nieto a aborrecer al PRI. Es por estos hechos que se pudieran declinar por un candidato joven y aliado al sector empresarial. Será interesante ver qué decisión toma el partido, debido a que la gente busca con quién identificarse y creo que aún queda un par de buenos candidatos que representan gran parte de Puerto Vallarta y su historia. 

Como tercero se encuentra Movimiento Ciudadano o mejor conocido como MC, se puede percibir un único bando unificado. han logrado percibir que para confrontar al efecto Morena deben acudir a la unidad. Es por esto, que todo apunta a que la precandidata Lupita Guerrero será la candidata al final del día. Probablemente, sea el que mejor estructura tiene ya que se ha mantenido por 9 años en el poder. 

El último y tal vez sí el menos importante de los “cuatro grandes partidos” es el PAN, de este partido se puede decir que no se sabe mucho, lo que intentaban era una alianza local con MC, pero no tuvo frutos y a quedado sólo. Aún goza de cierto sector conservador en el Puerto, aunque cada vez disminuye por las características liberales del puerto. 

En conclusión, pareciera que la contienda solo será entre dos colores guinda contra el naranja y todo dependerá del candidato que se ponga. Los demás partidos, pueden sorprender, sin embargo, creo que solo podrán aspirar a unas regidurías.  Por otro lado, La guerra sucia está comenzando, hay que ser consciente que por cada noticia real aparece una falsa y estas últimas viajan hasta 6 veces más rápido por la web. Es recomendable una vez establecido los candidatos seguir medios formales y las páginas oficiales de los aspirantes a la presidencia municipal