PROYECTO GENERADO A TRAVÉS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN PERCEPCIÓN REMOTA SATELITAL DE ECOSISTEMAS CONTINENTALES Y OCEÁNICOS, DENOMINADA PERSEO DE CENITT. ESTE PROYECTO ESTÁ SIENDO COMANDADO POR LOS DOCTORES JUSHIRO CEPEDA MORALES Y JUAN PABLO RIVERA CAICEDO. ??

La finalidad de PERSEO es monitorear las condiciones oceánicas, costeras y de cuerpos de agua continental por medio de sensores remotos satelitales para contribuir al manejo sostenible de los ecosistemas acuáticos de México. Con base en estas herramientas, se desarrolló el Observatorio Satelital de Nayarit, que tiene como propósito enfocarse en la detección de fenómenos naturales recurrentes de nuestra entidad como: huracanes, inundaciones e incendios forestales.⛈

A través de esta Unidad Especializada, la UAN está incursionando en el manejo de información específica para evitar y prevenir riesgos que se pudieran presentar ante fenómenos naturales más comunes de la zona; a su vez, atender problemáticas y necesidades de la sociedad nayarita en temas de agricultura, contribución en el manejo sostenible de los ecosistemas acuáticos de México, monitoreo de incendios forestales e inundaciones de la región. ?‍??

?Los datos que permiten realizar análisis para la toma de decisiones son obtenidos por PERSEO a través de las agencias espaciales como la NASA o la Agencia Espacial Europea, quienes ponen a disposición información satelital en tiempo cuasi real. Esto es posible debido a que PERSEO se conecta con los servidores de ambas agencias y descarga datos para generar información (de libre acceso), tanto de la atmósfera, superficie de la tierra, océanos, costa, etc.?

También, actualmente se tienen colaboraciones directas con España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, a través del área de percepción remota en distintas ramas. Esta herramienta es muy utilizada en todas las naciones, lo cual permite la vinculación con facilidad. Dentro de la comunidad nacional se tienen colaboraciones con distintos consorcios, por ejemplo: Consorcio de Investigación del Golfo de México – CIGoM, -con la cual participaron en la detección de un derrame de hidrocarburo en una zona costera-; y una colaboración con la UDG en temas sobre las TIC´S.?

La Unidad Especializada PERSEO, jugará un rol importante en la solución de problemas, ya que, a través del uso tecnológico de punta y la generación de recurso humano especializado, está preparada para en un futuro, brindar asesoramiento en cultivos agrícolas, salud pública, creación de una agenda digital para el estado, etc. ¡Todo para el bien y desarrollo de Nayarit!?

Con investigadores y proyectos de investigación de gran envergadura, la UAN sigue firme en su compromiso por contribuir en beneficio de la sociedad nayarita.?

#LaUANnoPara

#OrgullosamanteUAN