Edición

** “Somos pueblo, somos los que venimos del barrio, somos los que venimos de la colonia, los que nos partimos la espalda para llegar a estudiar o dejar muchas cosas por informar, a veces no vemos ni a la familia…”

El periodismo en Nayarit también tiene rostros, nombres y organizaciones o asociaciones civiles. Una de las más consolidadas en la entidad es COMUNA: Comunicadores Unidos de Nayarit, integrada por más de 50 periodistas.
Alfonso de la Vega, su actual líder y representante ha practicado el oficio de reportero a lo largo de más de una década, hoy, él le apuesta a la capacitación del gremio.

“Lo que hemos hecho en los últimos años en la organización de Comunicadores Unidos de Nayarit, ha sido la capacitación constante, el año pasado hicimos el llamado Segundo Encuentro o simposium de Comunicadores, en ese momento todavía nos acompañaba Bernardo Macías “El Venadito” con su peculiar estilo, que era de la crónica urbana”, detalló el periodista.

El objetivo de estos encuentros es capacitar de manera puntual y constate al gremio periodístico, no solo a los miembros de nuestra organización, los trabajos también van dirigidos para las nuevas generaciones, aclara el líder de COMUNA.

“Nunca terminas de aprender en este oficio, en esta profesión, que es el Periodismo y la Comunicación, desgraciadamente la pandemia que arrasa y golpea a todo el país y a todos los sectores, porque no estamos exentos, eso sí el trabajo ha sido muy diferente”, señaló de la Vega.

El también reportero manifestó su preocupación por los periodistas conocidos como de la vieja guardia “gente que tiene más de 60, 70 años, una trayectoria de muchos años, pero que se lo ha comido esta nueva tecnología, esta nueva forma de informar y que cobijarlos ha sido más complicado, por ello, el actualizarlos, darles las herramientas, capacitarlos, llevarles esos diálogos con expertos, para que se empalmen, se empapen y puedan sobresalir en ese sentido”.

Los retos del periodismo en tiempos de COVID

“A través de las plataformas nos permite desde casa, a algunos que tienen esa posibilidad de hacerlo, desde casa con un teléfono, con una computadora, buscar las entrevistas o la noticia, a través de esto, informarlo, llevarlo a tus medios de comunicación y replicarlo para que la ciudadanía esté informada, hay muchos, muchos compañeros que no pueden hacer eso…”

El periodista reveló que muchos comunicadores en Nayarit viven al día y que la contingencia sanitaria ha venido a mermar de manera grave la economía de sus hogares, por lo que mediante la gestión ha buscado un aliciente para apoyar a los reporteros, camarógrafos, columnistas, que más lo necesitan, pues es una realidad que dada las circunstancias, muchos colegas no alcanzan a cumplir la “cuota” de notas diarias, por lo que no reciben un pago digno.

Muchos de los compañeros tienen problemas de salud e incluso sus medios de comunicación no les permite tener ese acercamiento “porque son radio, algunos medios escritos, que tienen forzosamente que salir al campo, a la calle, a buscar la notica, esos compañeros se han quedado sin tener un sustento sólido para llevarle que comer a sus familias, es gente que si vive de la Comunicación”.

Hoy por hoy, las empresas de Comunicación deben de ser responsables con sus trabajadores y proveer de herramientas, equipo, tecnologías para que el reportero, camarógrafo, salga a la calle protegido y evite contagiarse del virus SARS-CoV-2.

“Muchos compañeros se han quedado solos, sin que nadie se preocupe por ellos, y creo que esta nueva generación que estamos entre la vieja guardia y la nueva generación de compañeros, algunos con la carrera de Comunicación y Medios, pero que empalman esas dos olas de gente de comunicadores, buscamos que en algún momento, haya un Fuerte para que no pase, lo que ha ocurrido en los últimos años”.

Hace referencia a que decenas de periodista no poseen seguridad social, contratos o algún tipo de certidumbre por parte de las empresas que los contratan.

“Orejas” en el periodismo

“Muchos piensan que ser periodista es sentarse y dar las noticias, sí, pero también es muy importante los que estamos recolectando la información para llevarle a usted de primera mano la información, por eso si es importante; somos México, somos Nayarit, somos Tepic, somos el barrio, somos la colonia, porque ahí somos los más cercanos para informarles a ustedes”.

Alfonso de la Vega, señaló que existen muchos políticos que utilizan la bandera de periodista y se dicen ser parte del pueblo, cuando en realidad “buscan desestabilizar con información falsa, lo que sabe uno lo que es real y no es real” y consecuencia pone en tela de juicio la credibilidad del periodista.

“Orejas les conocemos, claro que sí, hay muchos de esos perfiles, que están escondidos o que realmente llegan nada más a poner la grabadora, a poner el que están diciendo o meter ‘punta para sacar hebra’, y que la nota sea como ellos quieren que se crea, cuando la realidad es otra”.

“Nuestra responsabilidad social es llevarle la comunicación social como es, de primera mano, esos somos los que estamos en la talacha, los otros se respeta su trabajo, pero por ellos pierden muchos comunicadores, muchos compañeros”, puntualizó el líder de COMUNA.

Extracto de la entrevista realizada por el periodista Heriberto Villela Prado de Globlal TV