Zapopan, Jalisco, viernes 10 de julio de 2020

Luego de tomar posesión de la infraestructura hidráulica, y de la administración del suministro, el Gobierno de Zapopan lleva a cabo la reparación de fugas de agua potable y tuberías dañadas en la red de distribución del fraccionamiento Valle de los Molinos.

Rogelio Pulido Mercado, Director de Gestión Integral de Agua y Drenaje, explicó que mañana se realizará un diagnóstico de las condiciones actuales del pozo que se encuentra en abandono y fuera de servicio para detectar fallas, reparar e integrarlo al sistema de los otros tres pozos que se encuentran en funcionamiento. 

Posteriormente se verificará el estado de las plantas de tratamiento para continuar con su mantenimiento y reparación.

La intervención quedará lista en un lapso estimado de 20 días y, de esta manera, se garantizará que los vecinos cuenten con este elemento básico para la higiene y prevención del contagio, en especial ante la emergencia sanitaria actual por Covid-19.

Para la dotación de agua el fraccionamiento cuenta con un sistema de presión, esto es, los pozos bombean a cisterna y a su vez, a las viviendas. 

Los habitantes no cuentan con tinacos o aljibes, por ello la importancia de garantizar una red de distribución en óptimas condiciones.

“Le pedimos a la población de Valle de los Molinos un poco de paciencia, sabemos que le han batallado bastante. La indicación del Alcalde es que optimicemos el servicio y que no carezcan de agua. Sabemos que es muy complicado, pero estamos haciendo lo imposible para que esto sea lo antes posible”, expresó Pulido Mercado.

Casas Javer, empresa constructora del fraccionamiento, debía garantizar una dotación de agua de 125 litros por segundo para Valle de los Molinos, sin embargo, actualmente es de 100 litros por segundo. Por las noches se cerraba el suministro, racionalizando el acceso al agua durante el día.

Tras no cumplir con los requerimientos solicitados por la autoridad zapopana respecto a las instalaciones hidráulicas, como bombas de agua y plantas de tratamiento, así como las vialidades del fraccionamiento para una dotación efectiva del recurso, el Municipio tomó posesión de la infraestructura hidráulica y de la administración del suministro.

Ayer, la Dirección de Inspección y Vigilancia clausuró el fraccionamiento Valle del Sol, desarrollo vecino de Valle de los Molinos, por no acatar las disposiciones existentes en los reglamentos municipales.Se colocaron sellos de clausura en los domicilios señalados en las 17 licencias con las que cuenta este fraccionamiento y se levantó una multa, que el juez calificador determinó por un monto de 3 millones 132 mil pesos 921 pesos.