Zapopan, Jalisco, lunes 13 de julio de 2020

En una reunión encabezada por Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, el Gobierno Municipal ratificó esta mañana los acuerdos entablados con los vecinos de Avenida Guadalupe para reanudar la construcción de la ciclovía segregada por el extremo del carril derecho de la vialidad.

Tras la firma de este acuerdo hoy se reanudarán los trabajos de este proyecto en el tramo ubicado entre Avenida Rafael Sanzio y Anillo Periférico.

Esta ciclovía conectará uno de los núcleos que generan más viajes de toda la metrópoli, la zona de Miramar- El Colli- Arenales Tapatíos con el centro de Guadalajara a través de la ciclovía Avenida Niño Obrero- Glorieta Chapalita- Avenida Arcos.

Al tratarse de una ciclovía segregada, se generarán condiciones para que muchos más usuarios potenciales utilicen esta alternativa, esto es, podrían moverse hasta 10 mil ciclistas por esta ruta en el corto plazo acorde a estimaciones de la Dirección de Movilidad y Transporte Zapopan. Los aforos actuales estiman que 2 mil usuarios diarios transitan por esta ruta. 

Como parte de los trabajos de la ciclovía se diseñaron algunas adecuaciones viales para que el flujo vehicular no se viera afectado. Estos ajustes permitirán que el tiempo de espera en los semáforos de Tchaikovsky, San Lorenzo y Anillo Periférico se reduzca en más de 30 por ciento.

Con estas acciones el Gobierno de Zapopan apuesta en construir una ciudad más segura, sustentable y resiliente para todas y todos, ya sea se movilicen a pie, en bicicleta en transporte público o automóviles.

Además, en colaboración y diálogo permanente con los vecinos de este corredor, Zapopan asume el compromiso de ejecutar propuestas viables planteadas por los ciudadanos para que este proyecto sea un referente en la metrópoli. 

La ciclovía de Avenida Guadalupe constará de una extensión total de 8.4 kilómetros —4.2 kilómetros por sentido— y se ejecutará desde Avenida Niño Obrero hasta Anillo Periférico.

En la reunión estuvieron presentes Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte, Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura y los representantes vecinales.