* Desde que se instaló en Nayarit, en 2018, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres ha registrado 4 mil 197 casos. La plataforma reporta que se han ejecutado 296 órdenes de protección y se han otorgado mil 880 servicios.

Tepic, Nayarit; 24 de junio de 2020.- Con el objetivo de que conozcan la plataforma, los lineamientos legales y que asuman el compromiso institucional de la captura de datos, a fin de alimentar de manera permanente y constante al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM), el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) implementa sesiones virtuales de capacitación a enlaces del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Tepic.

Así lo informó la directora general del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto, quien estableció que el BAESVIM tiene como objetivo general administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Mercado Soto asentó que el Banco crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas. Dijo, además, que genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida.

Por último, manifestó que en Nayarit se han registrado 4 mil 197 casos desde que se instaló el BAESVIM, en 2018, siendo 3 mil 55 hombres los agresores, 203 las mujeres y mil 75 que no han especificado su sexo. Asimismo, la plataforma reporta que se han ejecutado 296 órdenes de protección y se han otorgado mil 880 servicios.