Zapopan, Jalisco, lunes 22 de junio de 2020

A partir de hoy se permite la entrada a feligreses, de lunes a viernes en un horario de 14:00 a 18:00 horas, bajo un estricto protocolo para prevenir contagios de Covid-19

El sábado por la mañana elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizaron labores de desinfección de las áreas comunes que son visitadas en el atrio y al interior del recinto religioso

Luego de tres meses que se mantuvo cerrada debido a la emergencia sanitaria, generada por Covid-19, a partir de hoy la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan reabrió sus puertas para recibir la visita de feligreses bajo estrictos protocolos preventivos.

“A partir de hoy lunes se abrirán las puertas de la Basílica de Zapopan de 2 a 6 de la tarde y se permitirá un cupo máximo de 30 personas al interior. Podrán entrar turnos de 30 personas que estarán por un periodo máximo de 5 minutos. No hay bancas, no hay sillas, no hay reclinatorios, únicamente hay marcas en el piso con calcomanías para indicar dónde debe estar parada o hincada cada persona para poder hacer sus rezos, tienen una sana distancia de aproximadamente dos metros y medio”, explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan hoy durante su visita.

El ingreso es por la entrada principal del atrio en donde se instaló un filtro sanitario para tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial a las personas.

Además, como parte de las acciones preventivas, el sábado por la mañana elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizaron labores de desinfección de las áreas comunes que son visitadas en el atrio y al interior del recinto religioso: pasillos, azulejos, herrería y barandales.

“La idea es proteger a todos los fieles de la Virgen de Zapopan para que puedan venir a hacer oración, pero lo hagan bajo condiciones de sanidad y a su vez proteger el monasterio de todos los frailes franciscanos que aquí viven, entonces no queremos que alguien les traiga el virus para que ellos pudieran contagiarse; estas medidas son para los fieles y son también para los franciscanos”, señaló Pablo Lemus.

Se estima que a partir del próximo domingo la Basílica de Zapopan pueda retomar la celebración de misas en un horario escalonado que permita llevar a cabo más ceremonias en menor tiempo y con cupo limitado.

En los próximos meses, según la situación de contagios en el estado, se decidirá si se lleva a cabo la edición 286 de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan.

“Queremos que esta celebración centenaria continúe y que se pueda dar el próximo 12 de octubre, pero en un esquema distinto, tendríamos que analizar los cómos, sobre todo para evitar las aglomeraciones, evitar que las personas tengan cercanía y estamos ahora dialogando con el arzobispado, con los hermanos franciscanos. Se estará definiendo hacia septiembre próximo”, comentó Pablo Lemus.

Ante el escenario actual de la pandemia se exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa y salir solo a realizar actividades fundamentales, de acuerdo a lo que contempla el Plan Jalisco de Reactivación Económica y que puede consultarse en las plataformas del Gobierno de Jalisco.