Zapopan, Jalisco, miércoles 17 de junio de 2020

Se colocaron ejemplares endémicos del municipio como arrayanes, fresnos, parota y ahuehuete; se contempla la forestación con mil 500 árboles en este espacio público

En esta actividad participaron jóvenes de entre 16 y 18 años,  integrantes de los programas que ofrecen el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) y el Instituto de la Juventud Zapopan; también entablaron diálogo con el Alcalde Pablo Lemus

En el marco de la primera etapa de acciones del Parque Zapopan Central, que será la recuperación urbana más importante en el Área Metropolitana de Guadalajara emprendida por el gobierno municipal, esta mañana el Alcalde Pablo Lemus encabezó la primera etapa de plantación de arbolado con ejemplares endémicos como arrayanes, fresnos, parota y ahuehuete.

“Esta es una lógica de recuperación de espacio público de la ciudad, de meterle más áreas verdes, de tener más árboles, de mejorar la calidad de convivencia de las personas, la calidad del aire de la ciudad (…) Lo que uno le quiere dejar de legado a esta ciudad es este tipo de cosas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

En esta actividad participaron jóvenes, de entre 16 y 18 años, participantes en los programas que ofrecen el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) y el Instituto de la Juventud Zapopan. Los jóvenes recibieron una charla sobre el proceso de plantación y cuidado del arbolado por parte de personal de la Dirección de Parques y Jardines. 

Este proyecto se desarrolla en un predio municipal con una superficie de 57 mil 118 metros cuadrados. La primera etapa del Parque Zapopan Central cuenta con un avance de 76 por ciento y 53 mil 238 metros cuadrados de terreno, de los cuales, 48 mil metros cuadrados serán destinados a áreas verdes. 

La intervención contempla la forestación con cerca de mil 500 ejemplares endémicos del municipio, así como la habilitación de espacios lúdicos, culturales y deportivos, alumbrado público, fuentes interactivas, parque infantil equipado, entre otros aditamentos. 

Se proyecta concluir la primera etapa en agosto, incluirá la construcción de andador cultural, áreas de picnic, plaza cívica, alumbrado público, banquetas con accesibilidad universal, caminamientos, andadores y mobiliario urbano. Además, en los próximos días iniciará la forestación del espacio, dado que es un momento ideal por el próximo temporal de lluvias. 

La segunda etapa, cuya licitación se publicará en los próximos días, contempla la instalación de fuentes interactivas y la habilitación de zonas deportivas y área infantil. 

El CISZ presenta un avance del 90 por ciento, cuenta con una superficie de 3 mil 880 metros cuadrados y albergará 60 por ciento de las de las oficinas del Gobierno de Zapopan y a 2 mil 800 servidores públicos. Contará con ventanillas de servicio al público en las que se podrán realizar trámites municipales, estatales y federales.

Tras la plantación de ejemplares el Alcalde, Pablo Lemus, tuvo una charla con los jóvenes para presentarles los diversos proyectos que emprende el Gobierno de Zapopan en la recuperación de espacios para la sana convivencia, conectividad incluyente y la preservación del medio ambiente como Parque Zapopan Central, Plaza Estación Zapopan Centro y Colomos III, así como escuchar sus dudas e inquietudes. 

Los jóvenes abordaron temáticas relevantes como la educación, salud y ejercicio del deporte en el contexto de la emergencia sanitaria actual por el Covid-19 y se dialogó sobre los retos para el cuidado a la salud, la reactivación económica y las oportunidades que esta situación brinda para el incentivo de la creatividad y el emprendimiento. 

“Fíjense cómo una muy buena idea puede generar una cosa increíble y esa es la gran oportunidad que ustedes tienen ahora. Desde ahorita están estudiando y registrando las necesidades que hay, las oportunidades que hay, y decir ‘a ver, yo ya la detecté y la voy a generar’ (…) Soy optimista, vamos a salir pronto de esta bronca, hay que echarle ganas, hay que trabajar mucho, y miren, el gobierno está siempre para ayudarles, pero tenemos, yo creo que uno de los problemas más grande de este país, es que una gran parte de la población piensa que el gobierno le tiene que resolver todos sus problemas y el gobierno debe ser un facilitador, un apoyador, pero no le puede resolver la vida a las personas”, aseveró el Alcalde.

En este evento se encontraron presentes Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Diego Álvarez Martínez, Director de Parques y Jardines; Daniela Díaz de León Abbadié, titular del Instituto de la Juventud Zapopan; Isaura Amador Nieto, titular del ICOE entre otras personalidades.