Zapopan, Jalisco, miércoles 17 de junio de 2020

Los siniestros más frecuentes son provocados principalmente por tres factores: sobrecargar líneas de electricidad, fugas de gas LP y uso inadecuado de fuentes de calor como veladoras, cirios e incienso repelente de insectos

En caso de ocurrir algún accidente en casa se debe llamar a la línea de emergencia 911 o directamente a la cabina de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos al teléfono 3818-2203

Para cuidar la integridad de niñas y niños durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19 el Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, emite una serie de recomendaciones para evitar siniestros en el hogar.

El Oficial Carlos Ordoñez, adscrito a la División de Investigación de Incendios y Explosiones, explicó que según la estadística de reportes que se han atendido los accidentes más frecuentes son provocados principalmente por tres factores: sobrecargar líneas de electricidad, fugas de gas LP y uso inadecuado de fuentes de calor como veladoras, cirios e incienso repelente de insectos, por ello insistió en la importancia de mantener especial supervisión en los menores.

“Ahorita que los chicos están en casa estar muy al pendiente de ellos porque a final de cuentas son accidentes que pueden pasar en cuestión de segundos, quizá no se dan cuenta, pero al estar cerca de algún dispositivo que genere calor le pueden dar mal uso y puede generar algún incendio”, indicó.

Además, el Oficial sugirió hacer revisiones periódicas con especialistas en tuberías, conexiones, mangueras y válvulas para evitar daños posteriores, adecuar las instalaciones eléctricas según incrementen las necesidades, conocer las instalaciones de gas y no manipularlas sin conocimiento, y revisar que el cilindro de gas se encuentre en buenas condiciones al momento de cambiarlo.

Principales recomendaciones:

·       Mantener fuera del alcance de los menores instalaciones de gas cilindro o gas LP y así evitar fugas o explosiones.

·       Tener especial atención con artefactos que produzcan fuego como cerillos, encendedores y estufas, así como con veladoras y cirios.

·       No colocar químicos para limpieza, para la fumigación o que contengan algún tipo de sustancia nociva para la salud al alcance de los niños.

·       Al momento de cocinar, colocar ollas y sartenes de forma que no puedan ser alcanzados por los infantes. Al ser derribados con contenido pueden provocar quemaduras de primer a segundo grado.

·       Impedir que los menores tengan contacto directo con cableado o conectores de luz.En caso de ocurrir algún accidente en casa se debe llamar a la línea de emergencia 911 o directamente a la cabina de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos al teléfono 3818-2203.