Zapopan, Jalisco, martes 16 de junio de 2020

En 2019 registraron 4 mil 882 hectáreas afectadas por incendios; este año sólo mil 236

Concluyó el arrendamiento de la aeronave Tláloc con 72 horas y 30 minutos de vuelo, 32 asistencias y 423 descargas de agua

Se logró la captura de dos sujetos incendiarios, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran detenidos

Con una disminución de 75 por ciento en la superficie afectada por incendios forestales en comparación  con 2019, gracias al trabajo preventivo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, a través de la División Forestal, el Gobierno de Zapopan dio por terminada la temporada de estiaje 2020.

“Nunca antes hubo un trabajo tan importante de prevención de los incendios (…) nuestros brigadistas forestales se rifaron el pellejo. Fue increíble el trabajo que realizaron y muchas veces no nos damos cuenta de lo que ellos sufren (…) No se crean que uno no admira la chamba que ustedes hacen a diario, de verdad nos damos cuenta de ello y por eso quise venir hoy a reconocerles”, expresó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

Rolando Ezequiel Venegas Jáuregui, en representación de los brigadistas, describió algunos de los peligros a los que se enfrentan dentro y durante cada combate.

“Este peligro nos lleva a estar expuestos de ser atrapados por el fuego, el riesgo a sufrir caídas, picaduras de animales y lo que tampoco conoce la ciudadanía es cuando nos encontramos combatiendo a horas de la madrugada en partes barrancosas, lo que es la zona norte de nuestro municipio de Zapopan y todas las zonas donde no podemos arribar con las unidades y que tenemos que caminar varias horas porque no hay brecha”, compartió.

“A veces nos perdemos fechas importantes con la familia, pero nosotros tenemos vocación de servicio y hacemos lo que nos gusta: combatir los incendios”, expresó Venegas Jáuregui.

Hoy también concluyó el arrendamiento de la aeronave Tláloc, que en marzo se integró al estado de fuerza para el combate de incendios forestales sumando un total de 72 horas y 30 minutos de vuelo, 32 asistencias y 423 descargas de agua.

“El estiaje 2020 resultó atípico principalmente porque presentó una demanda muy inferior de servicios durante los primeros meses y repuntó hacia el mes de abril y mayo. Solo para la parte forestal se atendieron 180 servicios; 31 incidentes más que el año 2019. Si bien fueron más incendios atendidos este año la diferencia es que solo se afectó un 25 por ciento de la superficie con relación a la superficie afectada en el 2019. En números absolutos en el 2020 se contabilizaron mil 236 hectáreas afectadas contra 4 mil 882 hectáreas del año 2019”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos.

El Comandante resaltó que se logró la captura de dos sujetos incendiarios, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran detenidos; uno de ellos capturado en el paraje conocido como Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.

Ramírez López indicó que sigue trabajar en la reforestación, retención y recuperación de suelos.

“Estas acciones, al mismo tiempo que aminoran la pérdida de suelo, evitan que éstas sean arrastradas por el agua y generen afectaciones mayores a la población, tareas igual de complejas e importantes que habrán de seguir para prepararnos en este ciclo que invariablemente habremos de encontrarnos”, señaló.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a las brigadas Zapopan 10, Zapopan 11, Zapopan 13, Zapopan 14, Zapopan 17, Zapopan 21 y Zapopan 22 de la División Forestal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como al Escuadrón Aéreo Táctico de la Comisaría General de Seguridad Pública, a la tripulación y empresa propietaria de la aeronave Tláloc y a la tripulación del helicóptero Witari, mismo que se sumaba a los combates en el municipio.Se encontraron presentes José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública Zapopan, entre otras personalidades.