Zapopan, Jalisco, lunes 15 de junio de 2020

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) cuenta con un Modelo de Atención para casos de maltrato; en 2019 el CEMAM atendió 235 casos a través de Trabajo Social, de ellos 91 fueron por maltrato: omisión de cuidado, abandono y violencia; en el primer semestre del 2020, Trabajo Social atendió en total 126 casos de los cuales 40 fueron por maltrato a Personas Mayores

El CEMAM ofrece programas y servicios de desarrollo humano, talleres y cursos, emprendimiento, actividad física, servicios de salud, asesoría jurídica, trabajo social, comedor, entre otras acciones

Hoy 15 de junio, Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Sistema DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), exhorta a la sociedad a sensibilizarse ante esta situación.

“El DIF Zapopan, por medio del CEMAM, cuenta con un Modelo de Atención para los casos de maltrato hacia las Personas Mayores; que desafortunadamente es un problema que no se ha visibilizado mucho y que además la situación también es muy compleja”, expresó Guadalupe Díaz, jefa del CEMAM.

En 2019 el Centro Metropolitano del Adulto Mayor atendió 235 casos a través del Trabajo Social, de los cuales 91 fueron de maltrato: omisión de cuidado, abandono y violencia; y en el primer semestre 2020, Trabajo Social atendió en total 126 casos, de los cuales 40 fueron de maltrato a Personas Mayores.

De igual forma el CEMAM trabaja de manera integral por el bienestar de la población mayor de 60 años y ofrece programas y servicios de desarrollo humano, talleres y cursos, emprendimiento, actividad física, servicios de salud, asesoría jurídica, trabajo social, comedor, entre otras acciones.

El Sistema DIF Zapopan participará en el Conversatorio Por la Eliminación del Maltrato y Violencia contras las Personas Mayores hoy a las 18:00 horas organizado por la carrera de Gerontología del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

La liga para las personas interesadas es https://forms.gle/GvZ8jXWzy58YLcap6.

El DIF Zapopan insta a la población reportar los casos de maltrato a Personas Mayores ante las siguientes instituciones:

·       Procuraduría Social o a los Sistema DIF, cuando se presente maltrato psicológico, económico o de omisión de cuidados, pero no de tipo físico.

·       El DIF Zapopan recibe reportes anónimos del municipio en las líneas 3834-5520 y 3633-5197.

·       Cuando hay violencia física de hombre a hombre o de mujer a mujer, es necesario presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

·       Cuando hay maltrato físico de hombre a mujer la denuncia se presenta en el Centro de Justicia para las Mujeres.