Zapopan, Jalisco, viernes 12 de junio de 2020

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, y unir esfuerzos para prevenir y desalentar, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial de la Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil.

En ese sentido el Sistema DIF Zapopan, a través del Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia, cuenta con estrategias para atender y prevenir riesgos psicosociales, así como para restituir sus derechos y los de sus familias.

De acuerdo al más reciente monitoreo realizado por DIF Zapopan del 18 de mayo al 10 de junio de 2020, se detectaron 148 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en diferentes puntos del municipio.

Los cruceros ocupan el primer lugar en concentración con el 35 por ciento, en segundo lugar los camellones con 33 por ciento y en tercer lugar los parabuses con 9 por ciento. El resto lo ocupan, con un menor porcentaje, centros comerciales, estacionamientos, glorietas y otros.

Asimismo la mayoría de estos infantes, 59 por ciento, estaban en compañía de adultos; 35 por ciento en pares y 6 por ciento sin compañía.

Las edades con mayor índice son adolescentes hombres y mujeres de 12 a 17 años con 22 por ciento y el 16 por ciento respectivamente. Mientras que los niños de 6 a 11 años muestran el más alto porcentaje con 37.

La actividad económica que más se practica es limpia parabrisas, seguido de la venta de productos diversos, después las actividades no económicas; en menores índices, la mendicidad. El espectáculo callejero y otras actividades tienen el menor porcentaje. 

Las prácticas de actividades no formativas que realizan niñas, niños y adolescentes, generalmente en la calle, como el trabajo informal, afectan o ponen riesgo su salud o desarrollo personal e interfieren con su educación. Además limitan o impiden el disfrute de sus derechos humanos, en especial atención a la asistencia o permanencia en la escuela.

Por esta razón DIF Zapopan realiza acciones de monitoreo para poder acercar a niñas, niños y adolescentes a las actividades de promoción y protección de sus derechos, actividades que normalmente son impartidas en los centros comunitarios, pero que debido a la emergencia sanitaria se han visto afectadas; sin embargo se continúa brindando atención directamente en los cruceros y calles. 

A la par, este Sistema trabaja en asegurar de que Niños, Niñas y Adolescentes tengan acceso a servicios de salud de calidad, garantizar la educación en español y/o en su lengua materna, como proteger que no sean agredidos.

La actual contingencia sanitaria por Covid-19 afecta a muchas familias y pone en riesgo a aquellas que están saliendo a la calle a realizar actividades de comercio informal u otras, sin medidas de protección, siendo los más vulnerables los NNA, por eso la importancia de concientizar tanto a sus familias, como a la población para que no discriminen.

Es necesario evitar frases como: “Por fin removieron a esos niños de la calle de ese camellón”, “Se liberó esta calle de vendedores ambulantes”, “El crucero está limpio, ya no tendremos más limosneros”; ya que invisibilizar o criminalizar no ayuda al problema del trabajo infantil.

Para realizar un reporte al respecto el DIF Zapopan tiene disponible la línea 3836-3444 extensión 5053, de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 hrs.