Zapopan, Jalisco, miércoles 27 de mayo de 2020

Esta estrategia incluye apoyos económicos, o en especie, equivalentes a más de 80 millones de pesos en favor de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad

Se licitarán obras públicas en Zapopan por un monto de 700 millones de pesos, así como se ha realizado el pago por mil millones de pesos a proveedores del Ayuntamiento, contribuyendo a mantener empleos de empresas locales

Para mayor información puede consultarse la plataforma www.zapopan.gob.mx/animozapopan

Para impulsar la reactivación económica en el Municipio de Zapopan ante la pandemia de Covid-19 el Alcalde Pablo Lemus anunció hoy el programa ¡Ánimo, Zapopan!, conformado por una serie de apoyos económicos o en especie, equivalentes a más de 80 millones de pesos en favor de los ciudadanos.

“¡Ánimo, Zapopan! reúne lo mejor de las diferentes estrategias aplicadas para hacer frente a esta crisis sanitaria, las reenfoca, reimpulsa y fortalece, esto con el fin de lograr una reactivación económica, como ningún otro Municipio de nuestro país, en beneficio de todas y de todos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Esta iniciativa incluye la extensión por tres meses más, hasta el 31 de agosto, en la condonación del pago de permisos, licencias y refrendos para más de 35 mil comerciantes de mercados, tianguis, puestos semifijos; así como de pequeños establecimientos comerciales catalogados como giro A y que representan 32 por ciento de los giros dados de alta en Zapopan; lo anterior en favor de más de 150 mil personas. 

Asimismo, se ofrecerán créditos para micro y pequeñas empresas por un monto total de 30 millones de pesos, con tasas preferenciales a las de los bancos. Esta acción permitirá la preservación de más de 12 mil empleos.

Se creará un fondo de 2 millones de pesos para brindar becas a artistas zapopanos que ante la contingencia sanitaria no pueden presentarse en espacios públicos, por lo que también se producirán espectáculos para presentarse tras la emergencia o vía streaming.

Como parte de ¡Ánimo, Zapopan! se destinará un fondo de 1 millón de pesos para el programa Zapopan con Ellas, que tiene por objetivo impulsar a las mujeres a salir de los círculos de violencias en los que se encuentran en sus hogares a través de apoyos económicos.

Se brindarán apoyos económicos entre 500 y 10 mil pesos, acorde a los niveles de riesgo y vulnerabilidad que presenten las víctimas al ser atendidas en alguna de las Unidades Especializadas en Zapopan,  ubicadas en la Comisaría General de Seguridad Pública —a través de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar, UAVI—, DIF Zapopan, Salud Zapopan y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan).

Las empresas y emprendedores que cuenten con un crédito de programas como Reto Zapopan, Hecho en Zapopan y otros, tendrán hasta 90 días de gracia para reanudar sus pagos.

A partir del 18 de marzo el Gobierno Municipal, a través de DIF Zapopan, inició la entrega de 50 mil despensas en 360 colonias de la zona urbana así como de las comunidades rurales de La Coronilla del Ocote, San Francisco de Ixcatán, San Esteban, Huaxtla, Milpillas, Mesa de San Juan, Santa Lucía, San Lorenzo, Copala, entre otras.

Se beneficia principalmente a personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes, mujeres en periodo de gestación o lactancia, carentes de recursos económicos, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, personas en situación de calle, comunidades indígenas, familias que sus circunstancias socioeconómicas lo ameritan por la falta de empleo o ingresos derivados de la emergencia sanitaria, así como personas mayores en estado de necesidad o desamparo.

“Pero eso no es todo. Las crisis en el mundo y en particular en México nos han enseñado que se debe inyectar dinero en la economía para que comience a girar y beneficiar a la población”, aseveró el Munícipe Pablo Lemus.

Para esto, explicó, se licitarán obras públicas en Zapopan por un monto de 700 millones de pesos, así como se ha realizado el pago por mil millones de pesos a proveedores del Ayuntamiento para contribuir que las empresas locales mantengan los empleos.

Además, con la reactivación económica que iniciará a partir del 1 de junio se impulsarán también las fuentes de empleo con la plataforma www.empleozapopan.mx, donde existen tenemos 400 empresas afiliadas.

Se entregarán 140 bicicletas a los 14 mercados municipales para que los locatarios puedan formalizar la entrega de sus productos a domicilios y se lanzará la tarjeta ¡Ánimo Zapopan!, con la que se obtendrán descuentos en negocios locales.

El primer espacio de distribución de esta tarjeta será la comunidad Toc Zapopan en Facebook, que suma cerca de 24 mil integrantes.

“Estamos en el medio tiempo y cuando se reanude el partido las reglas del juego habrán cambiado. Cuando comencemos a salir a las calles habremos de hacerlo con todas las precauciones, un paso en falso puede significar la vuelta al confinamiento o incluso la pérdida de seres queridos. ¡Ánimo, Zapopan! Sé que juntos podemos dar los pasos necesarios para volver a las calles sin poner en riesgo nuestra vida y la de los demás”, finalizó Pablo Lemus. 

Para mayor información puede consultarse la plataforma www.zapopan.gob.mx/animozapopan .