Zapopan, Jalisco, viernes 8 de mayo de 2020

Más de 80 elementos de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la Región X de la Secretaría de Salud Jalisco, iniciaron estas acciones en la colonia Santa Margarita 1ᵃ Sección

En 2019, como resultado de esta campaña para la erradicación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, se retiraron 1 millón 419 mil metros cúbicos de desechos sólidos, 2 mil 25 metros cúbicos de escombro y 6 mil 98 llantas en canales, calles, avenidas, casa por casa y predios municipales

Para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue con mayor antelación, y cuidar la salud de los ciudadanos ante la emergencia sanitaria, el Gobierno de Zapopan arrancó la campaña de descacharrización, limpieza y fumigación de prevención contra el dengue en la colonia Santa Margarita 1ᵃ Sección.

“En este momento de emergencia sanitaria solamente se habla del Covid-19, pero muchos están descuidando la situación del dengue. Nosotros vamos a estar apoyando a la ciudadanía con estas limpiezas, fumigaciones, porque queremos que la situación del dengue se pueda mantener también controlada y evitar afectaciones a la población”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

La zona intervenida hoy consta de 42 manzanas dentro del cuadrante Anillo Periférico, Santa Estela, Avenida Santa Margarita y Santa Laura; más de 80 elementos de las direcciones de Aseo Público y Mejoramiento Urbano —pertenecientes a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales— realizaron estas labores.

Además, en conjunto con personal acreditado de la Región X de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se realizaron fumigaciones en las casas. Previamente, se realizó la socialización y perifoneo de estas acciones entre los ciudadanos de esta zona. 

En 2019, como resultado de estas acciones implementadas por Servicios Públicos Municipales de Zapopan para la erradicación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, se retiraron 1 millón 419 mil metros cúbicos de desechos sólidos, 2 mil 25 metros cúbicos de escombro y 6 mil 98 llantas en canales, calles, avenidas, casa por casa y predios municipales. 

El llamado a la ciudadanía es a prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, a través de cuatro acciones principales: voltea, tapa, limpia y tira, así como lavar con jabón recipientes, hacer limpieza de patios, azoteas y cocheras, evitar cúmulos de agua sin tapar o clorar, y la acumulación de cacharros. 

El Munícipe invitó a la población para aprovechar el tiempo en casa intensificando las medidas preventivas de limpieza. 

Previo al arranque de las acciones personal de la Región X, de la SSJ, impartió una charla informativa a elementos de Servicios Públicos Municipales, en la que reconoció la coordinación existente con el Gobierno de Zapopan para la implementación de estas medidas. 

También se emitió una serie de recomendaciones como informar a los ciudadanos cuáles son los criaderos donde se reproduce el mosquito, pues el principal factor de riesgo son los contenedores o depósitos que puedan almacenar agua. Asimismo, se instó a evitar tocarse la cara y al lavado constante de manos con agua y jabón, la descontaminación personal y del equipo de protección que se emplee, una vez terminada la jornada. 

Para protección de los elementos zapopanos en el ejercicio de sus labores, previo a la recolección de cacharros, se rocían con una solución ―concentración de 10 por ciento de cloro en agua― para su desinfección. 

En 2019, en Zapopan, se documentaron mil 802 casos de dengue confirmados en las colonias Constitución, Villas de Guadalupe, Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle, y Miramar, consideradas zonas prioritarias con mayo r afectación por este virus.