Zapopan, Jalisco, miércoles 6 de mayo de 2020

Ante la emergencia sanitaria actual por el Covid-19 los 16 cementerios de Zapopan permanecerán cerrados, hasta finales de este mes, incluyendo el 10 de mayo Día de las Madres

Solo se permitirá el ingreso a los panteones a quienes requieran un servicio urgente como inhumación, exhumación y cremación, cuidando las medidas de higiene y seguridad obligatorias

Los 16 cementerios ubicados en el municipio permanecerán cerrados hasta fin de mes y esta medida incluye la cancelación del Operativo Día de las Madres en atención a las disposiciones de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, ante la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.

“Se ha decidido cerrar completamente hasta el día 30 de mayo todos los cementerios municipales delegacionales e incluso los privados permanecerán cerrados; todo esto nada más como una medida de precaución y preventiva para toda la ciudadanía. Entendemos que es un día importante, pero ahora nos toca a nosotros cuidarnos los unos a los otros”, explicó Carlos Montero de Alba, Director de Cementerios Municipales.

A su vez, solo se permitirá el ingreso a los panteones a quienes requieran un servicio urgente como inhumación, exhumación y cremación. Para esto, se permitirá un aforo máximo de 15 personas al interior del espacio, donde los trabajadores y los ciudadanos deberán cuidar las medidas de higiene y seguridad obligatorias como uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

Cabe destacar que la Dirección de Cementerios Municipales realiza acciones de sanitización permanentes en los panteones. 

Zapopan es pionero en Jalisco en contar con la certificación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en 2017 y 2019, como Entornos Favorables a la Salud, esto es, libres de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue.

Lo anterior es el resultado de las labores realizadas los 365 días del año a través de la limpieza de pilas y de los floreros ubicados en las criptas, en los que se coloca tierra para evitar acumulación de agua.

“Los cementerios municipales de Zapopan son los únicos en todo el estado que cuentan con la recertificación como un entorno saludable, entonces, una de nuestras encomiendas es seguir manteniendo estos espacios limpios para aquellas y aquellos ciudadanos que requieran algún servicio urgente como inhumación o cremación, puedan acceder a ello”, aseveró Montero de Alba.

Los 16 panteones de Zapopan se encuentran organizados de la siguiente manera:

• Municipales (7): Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán Viejo, Tesistán Nuevo y la Venta del Astillero. 

• Delegacionales (4): San Esteban, Nextipac, San Juan de Ocotán e Ixcatán. 

• Concesionados o privados (5): Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Valle de los Cipreses, Jardín de los Ángeles y Comunidad Israelita.