Zapopan, Jalisco, viernes 1 de mayo de 2020

Se entregaron mil 500 paquetes en la colonia La Constitución para las personas en situación de vulnerabilidad económica ante la contingencia sanitaria por Covid-19

Se proyectan hasta 50 mil paquetes para los ciudadanos que más lo necesitan, cifra que podrá aumentar en caso de que se amplíen las medidas obligatorias estipuladas por las autoridades

El Gobierno Municipal se solidariza y está en cercanía con la gente ante esta pandemia

Para respaldar la economía de las familias zapopanas en mayor situación de vulnerabilidad ante la contingencia sanitaria por Covid-19, hoy se realizó la entrega de mil 500 despensas en la colonia La Constitución, supervisada por el Alcalde Pablo Lemus. 

“Tristemente, algunas personas, algunos grupos delictivos quieren confundir a la ciudadanía haciendo montajes, y eso no lo vamos a permitir, porque repartan 20 o 30 despensas, la verdad es que eso es más un show mediático. Nosotros tan solo el día de hoy estamos repartiendo mil 500, y en total, durante la contingencia sanitaria vamos a repartir 50 mil (…) Por eso decidimos venir aquí, enseñarle a la gente que estamos cerca de ellos, que vamos a estar siempre apoyándolos, el Gobierno de Zapopan está para eso, para estar cerca de la gente”, afirmó Pablo Lemus. 

En contraste con los videos subidos a redes sociales en días pasados, donde se observan la distribución de algunas decenas de paquetes en dos cajuelas de vehículos, la entrega de hoy contó con, además de los mil 500 paquetes, camionetas utilitarias y camiones de tres toneladas para transportar los paquetes de alimentos.

El Munícipe añadió que se proyecta la entrega de hasta 50 mil paquetes durante la emergencia sanitaria, de puerta en puerta a los domicilios de los ciudadanos que así lo requieran, cifra que podrá aumentar en caso de que se amplíen las medidas obligatorias estipuladas por las autoridades sanitarias. 

Pablo Lemus informó que la próxima semana se distribuirán estos apoyos en especie en la zona de carretera a Colotlán, como Valle de los Molinos, Los Molinos, Los Tréboles, entre otras colonias. 

“Estamos llegando a todas las colonias del municipio (…) Que nadie engañe a la ciudadanía, quien está apoyando en realidad a la gente son los gobiernos, el Gobierno del Estado que está haciendo un esfuerzo muy importante, y el Gobierno de Zapopan, que por supuesto aquí pone de manifiesto y el ejemplo de que estamos ayudando a la gente de cerca”, aseveró. 

Ante el refuerzo de las medidas de aislamiento obligatorio el Alcalde indicó que se duplicara el número de paquetes a entregar —de 22 mil a 44 mil— durante las próximas semanas.

De estas 44 mil despensas, del 18 de marzo a la fecha, se han repartido más de 17 mil 300 paquetes en múltiples colonias del municipio como Mesa de los Ocotes, Loma Bonita Ejidal, Balcones de la Cantera, Atemajac del Valle, Mesa Colorada,  Villas de Guadalupe, La Martinica, Centro, Unidad Habitacional UAG, El Vigía, Tepeyac, La Palmira, San Francisco, Jardines del Porvenir, El Batán, Seattle, Zoquipan entre otras colonias.

Se atienden a más de 26 colonias de Zapopan cada día. 

Estas despensas también han llegado a diversos puntos de la zona rural del municipio como Ixcatán, San Esteban y la Coronilla del Ocote.

Durante la entrega, se cuidaron las medidas sanitarias obligatorias como uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como la toma de sana distancia en la fila de espera. 

A su vez, se tomó registro de los beneficiarios a través de una identificación oficial y comprobante de domicilio que lo acreditara como ciudadano que vive en Zapopan.

Cada paquete cuenta con lo indispensable para el consumo de una familia de cuatro personas por alrededor de una semana e incluye productos como atún, sardina, arroz, verdura enlatada, agua, jugos, café soluble, leche de fórmula para niños, leche en tetrapack, galletas, pastas para sopa, azúcar, aceite vegetal, sal, avena, mayonesa, frijol, hojuelas de maíz, pañales, toallas sanitarias, cepillo y pasta dental, así como alimento para bebés.

Se beneficia principalmente a personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes, mujeres en periodo de gestación o lactancia carentes de recursos económicos, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, personas en situación de calle, comunidades indígenas, familias que sus circunstancias socioeconómicas lo ameritan por la falta de empleo o ingresos derivados de la emergencia sanitaria, así como personas mayores en estado de necesidad o desamparo.

Sumando a las acciones de DIF Zapopan para quienes más lo necesitan, al corte de ayer se han entregado 16 mil 204 comidas preparadas en los tres comedores comunitarios de DIF Zapopan, ubicados en Santa Ana Tepetitlán, Santa Lucía y Lomas de Tabachines; así como a diferentes asociaciones civiles, esto último a través de la donación de un particular. 

Los alimentos se entregan para llevar, se pide a los beneficiarios que acudan con sus recipientes para la entrega y se elaboran y distribuyen con todas las medidas de higiene estipuladas por las autoridades sanitarias. 

Para solicitar este apoyo los interesados requieren llamar al teléfono 3836-3444 extensión 3460, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o a la línea del call center 2100-0000 donde se cuenta con 140 telefonistas. 

Debido al alto flujo de llamadas es importante que los interesados sean pacientes.

Para mayor información se tiene disponible el correo electrónicocontacto@difzapopan.gob.mx y el perfil en Facebook DIF Zapopan y la página web www.difzapopan.gob.mx .