• “Reconocemos a todos los trabajadores de salud, que dan muestra de valor, coraje, pasión, entrega, responsabilidad”: Domínguez González.
  • Penas mayores a quienes agredan al personal médico.

Tepic, 23 de abril de 2020.- Pese a la alarmante situación sanitaria que se vive en México y en Nayarit, las agresiones al personal médico van en aumento, en la entidad se han registrado siete denuncias. Para frenar esto, la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado inició el proceso parlamentario para sancionar de forma más severa estas faltas.

La iniciativa presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano y el legislador Leopoldo Domínguez González busca incluir dos párrafos en el artículo 215 del Código Penal para que se castigue penalmente a quien atente contra la seguridad e integridad de los profesionales de la salud.

En Sesión Pública Ordinaria realizada de forma virtual con las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura, se dio a conocer que actualmente el Código Penal señala que al que cometa un delito en contra de un servidor público en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de tres a siete años de prisión, además de las sanciones que le corresponda por el delito o los delitos cometidos.

Se propone que durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia o contingencia sanitaria se aumente hasta en una mitad la pena de prisión a quien agreda a cualquier médico, cirujano, personal de enfermería y similares y auxiliares o personal de salud del sector privado o público que presten sus servicios en el estado.

Y si las agresiones se cometieran en contra de una mujer, la pena se incrementará hasta en una mitad adicional.

La diputada Rosa Mirna Mora Romano comentó la agresión que sufriera recientemente una enfermera de la entidad, “el caso más sonado en nuestra entidad es el de Melody, quien  fue víctima de discriminación por parte de algunos habitantes de Lo de Marcos, en el municipio de Bahía de Banderas, que decidieron “correrla” de su casa ante el temor a que sea portadora y contagie del coronavirus a la población”. 

Por su parte, el legislador Leopoldo Domínguez González se refirió a “las estadísticas hablan de que estamos llegando a los 2 mil enfermos por coronavirus que laboran en alguna de las instituciones de salud, lamentablemente han muerto 80 trabajadores de la salud y todavía los agreden, no podemos permitir que quienes hoy arriesgan su vida tratando de salvar las nuestras, sean lastimados y ofendidos, mucho menos agredidos; la iniciativa llega en un momento justo y adecuado para garantizar su protección”.

“Reconocemos a todos los trabajadores de salud de todas las instituciones, los que atienden, reciben, interrogan de cualquier enfermedad, pero sobre todo quienes atienden a un paciente sospechoso de coronavirus, todos nos muestran su valor, coraje, pasión, entrega, responsabilidad, y que tiene la camiseta bien puesta”, enfatizó Domínguez González.

La iniciativa de reforma al artículo 215 del Código Penal fue remitida a las comisiones legislativas competentes para su estudio, discusión y aprobación, para que posteriormente sea aprobada ante el Pleno de los 30 representantes populares nayaritas.