Zapopan, Jalisco, domingo 12 de abril de 2020

Ante el confinamiento social determinado por el Gobierno de México ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (PCyBZ) hace un llamado a la ciudadanía para evitar incendios en industrias y fábricas que, además de causar daños al patrimonio de las empresas, son importantes para una pronta reactivación de la economía tras la emergencia sanitaria.

“Debido a la suspensión de actividades no esenciales muchas empresas o industrias mandaron a descansar a su personal. Es importante recalcarles a todas estas empresas que sus dispositivos de seguridad y, en particular, sus dispositivos contra incendios deben seguir funcionando”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos.

En esta última semana la corporación atendió 5 reportes por este concepto, representando un incremento de 30 por ciento en comparativa con el año pasado.

Ramírez López explicó que es importante que cada empresa, acorde a su programa interno de protección civil, continúe dando mantenimiento y vigilancia a los sistemas contraincendios —que por lo general requieren atención presencial para su correcto funcionamiento—, y de ser necesario asignar personal para la revisión de bombas, presiones y otras características, y así, reducir las intervenciones de la autoridad y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Cabe destacar que los servicios de la corporación zapopana presentan mayor complejidad en estos días de emergencia sanitaria debido a que los reportes suelen ser más rápidos y oportunos con la presencia de personas en el punto del incidente.

Por otro lado, en la temporada de estiaje la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos informa un incremento de hasta 30 incendios al día en lotes baldíos y pastizales.

“Suelen darse porque los propietarios de los mismos utilizan la quema como técnica de limpieza o alguien arroja algún combustible y les prende fuego para que se quemen, como una extraña diversión”, señaló Mario Espinosa Ceballos, Comandante de Inteligencia de PCyBZ.

Los principales puntos de presencia de estos conatos son corredor de Anillo Periférico, San Juan de Ocotán, Puerta de Hierro, Hogares de Nuevo México, Jardines del Vergel, Jardines de la Primavera entre otras colonias que cuentan con predios de esta naturaleza.

Se exhorta a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y seguir las recomendaciones e informarse a través de canales oficiales como Secretaría de Salud Jalisco y el Gobierno de Zapopan.

En caso de incidentes se debe llamar a la línea de emergencia 911 o directamente a la cabina de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos al teléfono 3818-2203.