Zapopan, Jalisco, sábado 10 de abril de 2020

Para brindar los servicios de vigilancia y emergencia necesarios a la ciudadanía la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan se mantiene en operación siguiendo la implementación de medidas de prevención e higiene ante la presencia del coronavirus (Covid-19) en la ciudad.

Como parte de estas medidas 160 uniformados de la corporación —de un estado de fuerza de 2 mil 460 elementos— cesaron sus actividades por pertenecer al grupo vulnerable de este padecimiento, esto es, personas mayores de 60 años, con asma, cáncer, epilepsia, pancreatitis, enfisema pulmonar o que tienen hijos menores de edad en casa ante la suspensión de clases estipulada por el Gobierno de México.

Asimismo, ante la contingencia, la corporación privilegia el diálogo para la resolución de faltas administrativas menores.

“Hemos disminuido la remisión de faltas administrativas, hemos dejado esta materia al límite, a las indispensables nada más, para que también Juzgados Municipales no se sature y (no) generemos también ahí un posible foco de contagio. Desde luego, en el caso de delitos sí tenemos que atenderlos todos y proceder conforme a derecho. Trabajar con mayor precaución y evitar la remisión, digamos, de aquellas faltas menores”, explicó Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

Otras acciones de cuidado incluyen la distribución de cubrebocas, sanitización de las unidades policiales e instalaciones, incluyendo vestidores, lockers y armerías, así como lavado de manos constante con agua y jabón, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia de 1.5 metros durante la formación y en las armerías.

“Estamos sumados con todas las estrategias del Estado y del Municipio, con las medidas que ya hemos implementado”, finalizó Alarcón Estrada.

Ante cualquier eventualidad se invita a la ciudadanía a dar aviso a las autoridades a través del número de emergencia 911 y la cabina central de la Policía de Zapopan al 3836-3600.

El Gobierno de Zapopan exhorta a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante la emergencia sanitaria, seguir las recomendaciones e informarse a través de canales oficiales como Secretaría de Salud Jalisco y el Gobierno de Zapopan.

¿Cómo prevenir el Covid-19?

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Al finalizar, hay que secar las manos con papel desechable. Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial.

• Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

• En caso de enfermedad se recomienda el uso de cubrebocas, cambiando por uno nuevo cada tres horas.

• No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.

• Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.

• Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

• Evitar que los niños y niñas pequeños compartan alimentos y bebidas.

Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220.