Zapopan, Jalisco, miércoles 8 de abril de 2020

Ante el ruido excesivo y/o celebraciones que se realicen al interior de los domicilios la corporación cuenta con un procedimiento a seguir, atendiendo el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan

Por instrucciones del Alcalde Pablo Lemus elementos de Protección Civil y de la Policía de Zapopan realizan diariamente perifoneo en puntos de mayor afluencia en el municipio, para hacer el llamado a que las personas se queden en casa

Para dar cumplimiento a las disposiciones por la emergencia sanitaria emitida ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Policía de Zapopan exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa y evitar la realización de fiestas o reuniones, pues la concentración de personas es contraria a lo que marcan las normas sanitarias de los tres niveles de gobierno.

Ante el ruido excesivo y/o celebraciones que se realicen al interior de los domicilios la corporación cuenta con un procedimiento a seguir, atendiendo el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, explicó que, en atención al reporte ciudadano que llegue a la cabina central, la primera actuación consiste en que una unidad acude al domicilio y realice un exhorto al propietario para la disminución del sonido o cese de actividades.

En caso de reincidencia por parte de los involucrados se procede a elaborar un Informe Policial Homologado (IPH), asentando los pormenores y la primera visita, y se remite a Justicia Municipal, para que dicha autoridad cite al propietario y determine la sanción económica correspondiente.

En el caso de que las actividades se realicen en la vía pública la Policía de Zapopan puede realizar un exhorto y en su caso, ante la flagrancia, una detención por alterar el orden y la paz pública o ingerir bebidas embriagantes, según sea el caso; el caso se turna a Juzgados Municipales.

Se pone a disposición de la ciudadanía para sus reportes por comisión de delitos el número de emergencia 911, así como el teléfono de la cabina central de la Policía Municipal, 3836-3600, para faltas administrativas como el consumo de bebidas alcohólicas o alteración del orden y la paz pública.

Cabe destacar que, por instrucciones del Alcalde Pablo Lemus, elementos de Protección Civil y de la Policía de Zapopan realizan diariamente perifoneo en puntos de mayor afluencia en el municipio como centros comerciales, supermercados, tianguis, parques, corredores gastronómicos y avenidas principales; esto para sumar al llamado para que las personas se queden en casa.

En el caso de la Policía Municipal este perifoneo se realiza durante el patrullaje cotidiano de 120 unidades de la corporación —en promedio— en puntos como Mesa Colorada, Santa Ana Tepetitlán, Mariano Otero, Zona Centro, Santa Margarita, La Constitución, Zona Real, San Isidro, La Estancia, El Colli, Miramar, Paseos del Sol, Tesistán, Valle de los Molinos, entre otras.

Existe una coordinación permanente de la corporación policial con la Dirección de Inspección y Vigilancia Zapopan, así como las autoridades sanitarias municipales y estatales para la protección de la salud de los ciudadanos.

Las autoridades zapopanas hacen el llamado a la población para quedarse en casa y seguir las medidas de higiene requeridas como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial en zonas comunes y de trabajo, desinfección permanente y precaución con el manejo de los alimentos, guardar espacio de 1.5 metros entre las personas y otras enmarcadas en la Jornada de Sana Distancia establecida por el Gobierno de México.

“A los ciudadanos exhortarlos a que permanezcan en sus domicilios resguardados hasta que pase la pandemia, a que si han de salir por sus insumos principales como alimentos de preferencia que lo haga una sola persona”, finalizó Alarcón Estrada.

Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220.