Zapopan, Jalisco, viernes 3 de abril de 2020

La obra se construye en propiedad privada sin afectar el Área Natural Protegida

Consiste en seis vasos reguladores en distintos puntos de la zona que serán construidos por medio de excavación del terreno natural y gaviones de diferentes medidas para la entrada y descarga de dos arroyos de la zona

Beneficiará a las colonias Vistas del Valle, Santa Ana Tepatitlán Jardines de Santa Ana, Mariano Otero, Parque de las Azáleas, Villa Bonita, Villas Perisur, Infonavit El Garabato, Villas del Ixtépete, El Briseño, Agrícola, Los Periodistas, El Mante, entre otras

Para disminuir las afectaciones en las colonias al sur del municipio ante el próximo temporal de lluvias el Gobierno de Zapopan arrancó construcción del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) III en las inmediaciones al Bosque La Primavera, cerca de Prolongación Mariano Otero.

La obra se construye, por medio de convenio, en propiedad privada sin afectar el Área Natural Protegida.

“Estamos viviendo una crisis sanitaria en el país y en todo el mundo por la situación del Covid-19, sin embargo hay obras prioritarias en Zapopan que deben arrancar y estas son las de prevención de inundaciones (…) Estas tienen que ver con una serie de vasos reguladores que están en la zona cercana al Bosque La Primavera. Hoy arrancamos estas obras para tenerlas listas durante el temporal de lluvias”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

El proyecto del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) III consiste en seis vasos reguladores en distintos puntos de la zona que serán construidos por medio de excavación del terreno natural y gaviones de diferentes medidas para la entrada y descarga de dos arroyos de la zona.

El primero de ellos tendrá una capacidad de retención de 44 mil metros cúbicos para mitigar inundaciones en la zona sur del municipio. Los seis vasos reguladores que conforman el proyecto quedarán concluidos a mitad del próximo año.

“Este espacio lo vamos a cuidar para que tengamos la mayor parte de infiltración al subsuelo y poder recargar nuestros mantos freáticos. Asimismo, previo y durante el temporal de lluvias, vamos a estar dando mantenimiento en tema de desazolve para poder garantizar estos volúmenes de retención”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El SIARI III disminuirá las afectaciones por lluvia en las colonias Vistas del Valle, Santa Ana Tepatitlán Jardines de Santa Ana, Mariano Otero, Parque de las Azáleas, Villa Bonita, Villas Perisur, Infonavit El Garabato, Villas del Ixtépete, El Briseño, Agrícola, Los Periodistas, El Mante, entre otras.

También, en los próximos días, arrancará la ejecución de obras para mitigar inundaciones en la zona de la cuenca de La Campana y obras pluviales en la zona de Novelistas, Periodistas, Venta del Astillero, entre otras.

Para las obras de mitigación de inundaciones que se construirán este año está destinada una bolsa aproximada de 12 millones de pesos.

Cabe recordar que ya está en operación el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración I, ubicado en el cruce de las avenidas Patria y Américas, y se trabaja en el proyecto para llevar a cabo la construcción del SIARI II en la zona de Colomos III.

“En Zapopan seguimos trabajando para tener una ciudad mucho más sustentable y nuestra recomendación sigue siendo Quédate en Casa”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.