Zapopan, Jalisco jueves 2 de abril de 2020

Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y el Gobierno Municipal, a través del Sistema DIF Zapopan, hace un llamado de sensibilidad sobre esta condición de vida.

“Llevar información certera sobre lo que es este trastorno, llevarla a todos los rincones de la sociedad, con esto buscamos visibilizar a las personas que viven con autismo, sus familias y lo que viven día a día; así como disminuir las barreras de discriminación y exclusión que todavía existen en nuestra sociedad”, considera Carlos Núñez, Jefe del Centro de Autismo.

Dicho espacio actualmente atiende de manera integral a 165 niñas, niños y adolescentes que viven con la condición.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que implica algunas dificultades para comunicarse, interactuar, jugar y procesar la información del entorno.

“Es importante observar cómo vive cada persona el autismo y no generalizar, entonces así vamos a poder entenderlo y apoyarlo en sus necesidades específicas; esa es la labor que se realiza en el Centro de Autismo de DIF Zapopan, en donde se atiende con un Modelo Integral a niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias, brindándoles atención personalizada para alcanzar objetivos de habilidades de la vida cotidiana que nos permitan una vida con calidad”, explicó Carlos Núñez.

Cabe destacar que dicho centro es el único perteneciente al sector público del Estado de Jalisco, el cual tiene 10 años de haberse creado, sin embargo en 2018, durante la presente administración de Pablo Lemus, se rehabilitó totalmente a fin de elevar la calidad de servicio a sus usuarios.

Asimismo en marzo el DIF Zapopan implementó el turno vespertino y la atención sabatina con el fin de duplicar el número de beneficiarios. 

Debido a la situación de emergencia de prevención del COVID-19 este Sistema suspendió temporalmente el servicio del Centro de Autismo, pero dispone de actividades en su página web www.difzapopan.gob.mx para que niñas, niños y sus padres de familia puedan convivir, aprender y divertirse desde casa.

Datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que:

1 de cada 160 nacimientos se trata de una persona con autismo.

1 de cada 115 niños en México viven con autismo.