Zapopan, Jalisco, miércoles 1 de abril de 2020

A fin de fortalecer la economía local del municipio durante la alerta sanitaria ocasionada por la propagación del coronavirus (Covid-19) el Gobierno de Zapopan presentó la plataforma #TocTocZapopan, un grupo en Facebook en el que micro, pequeños y medianos empresarios pueden ofrecer sus productos o servicios a domicilio.

“Que todos de esta forma podamos apoyar a todas estas personas que hoy están en un completo aislamiento; maestros, empresarios y por supuesto personas que viven al día”, explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan en el video publicado en redes sociales.

Pueden anunciarse comercios como restaurantes, cremerías, tiendas de abarrotes, reposterías, panaderías, librerías, cualquier otro producto o servicio a domicilio.

Además, en el grupo se comparten medidas y recomendaciones para mantener la higiene y prevenir contagios.

El grupo fue creado el 23 de marzo y ya cuenta con más 9 mil 100 miembros y se han publicado más de 3 mil 300 anuncios.

La intención de crear esta plataforma es motivar a las personas a respetar las indicaciones de las autoridades de permanecer en casa durante la contingencia ocasionada por la propagación del coronavirus (Covid-19) y al mismo tiempo que los comerciantes continúen vendiendo sus productos o servicios.

¿Cómo prevenir el Covid-19?

·       Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos, 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Al finalizar, hay que secar las manos con papel desechable. Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial.

·       Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

·       En caso de enfermedad se recomienda el uso de cubrebocas, cambiando por uno nuevo cada tres horas.

·       No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

·       Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.

·       Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.

·       Evitar saludar de mano, beso o abrazo

·       Evitar que los niños y niñas pequeños compartan alimentos y bebidas.

Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220.