Zapopan, Jalisco, miércoles 1 de abril de 2020

-Hoy fueron inspeccionadas las zonas de Chapultepec, Minerva, Huentitán, Cruz del Sur y Olímpica.

 Este martes, tras la publicación de la Declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, emitida por instancias federales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Guadalajara amplió su operativo para supervisar el cierre de giros no esenciales con el fin de evitar la propagación acelerada del COVID-19.

El jefe del gabinete tapatío, Erik Tapia Ibarra, informó que el operativo será ejecutado por 300 integrantes de la dirección de Inspección y Vigilancia, con el apoyo de la Comisaría tapatía y elementos de Protección Civil y Bomberos.

Recordó que esta mañana autoridades estatales y municipales sostuvieron un encuentro con líderes sindicales y empresariales para homologar criterios y cerrar filas en torno a estas medidas de prevención.

Tapia Ibarra añadió que el objetivo es “enfocarnos más a la corresponsabilidad social, el llamado a quedarnos en casa y a acatar estas disposiciones. No queremos, como Gobierno, que la discusión se centre en la cantidad de la sanción, sino a que se ayude a la ciudad, el estado y el país a sobrellevar esta pandemia”.

Explicó que los inspectores tapatíos tendrán un acercamiento con los propietarios de establecimientos que permanezcan abiertos, haciendo una invitación a suspender actividades para cuidar la salud de sus trabajadores, clientes y población en general.

También afirmó que “todos los comerciantes de tianguis y mercados que se dedican a otro giro que no es la comida, pueden cambiarlo sin ningún problema para que puedan seguir vendiendo durante esta temporada que tenemos de vigencia de este acuerdo, de restricción de actividades económicas. Ellos pueden aprovechar estos 90 días que el Gobierno de Guadalajara otorgó a los tianguis y mercados para no pagar licencia”.

En Guadalajara operan alrededor de 77 mil giros no esenciales y 20 mil considerados como esenciales. Esta restricción estará vigente durante el mes de abril, de acuerdo con la disposición federal.

¿Cuáles sí? ¿Cuáles no?
Con base en las disposiciones emitidas por el Gobierno Federal, se determinó que corresponden a actividades esenciales aquellas labores vinculadas a la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo al Sistema Nacional de Salud, farmacéuticas, equipamiento, manejo de residuos peligrosos biológicos-infecciosos y limpieza.

También la seguridad pública, procuración e impartición de justicia y actividad legislativa estatal y federal. Asimismo, considera como sectores fundamentales de la economía las empresas financieras, recaudación tributaria, energéticos, agua potable, la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, en general empresas de distribución de abarrotes y venta de alimentos preparados o no; servicios de transporte de pasajeros y de carga; empresas de producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, la industria química; productos de limpieza, ferreterías, mensajería, guardias en labores de seguridad privada, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, así como la operación de puertos, aeropuertos y ferrocarril.

En contraste, entre algunos giros que deberán suspender actividades, figuran aquellos relacionados con la venta de ropa, estéticas, vinaterías y depósitos de cerveza, salones de eventos, lavanderías y tintorerías, confección de prendas de vestir, accesorios para celulares, librerías, venta de paletas y helados, papelerías, centros comerciales, talleres mecánicos, renta de mobiliario, refaccionarias, bares y cantinas, centros de espectáculos, bisutería, y joyería, entre otros.