Ante la emergencia que se ha presentado a nivel mundial debido a la propagación masiva del Coronavirus (Covid-19) el Gobierno de Zapopan ha suspendido actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas en las que pueda darse concentración de personas y así reducir la probabilidad de contagio.

No obstante los servicios básicos que se brindan a la población se mantienen, sobre todo a la población más vulnerable.

Suspenden actividades Centros Comunitarios Colmena ubicados en Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán; unidades deportivas en colonias como Santa María del Pueblito, El Polvorín, El Polvorín II, Miramar, Santa Ana Tepetitlán y San Juan de Ocotán; Centros DIF, como el Centro de Autismo; el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam), los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), los Centros de Desarrollo Infantil (Cedi) y los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), en específico los talleres culturales, deportivos y de oficios que se imparten en estos últimos.

Asimismo en los centros culturales de Las Águilas, Constitución, San Isidro, Tabachines, Torremolinos, Nuevo México, El Colli y el Centro Municipal de Cultura; en el Centro Acuático de Zapopan, el Gimnasio Brenda Magaña y las distintas escuelas deportivas del Comude Zapopan.

También se suspenden actividades en las bibliotecas municipales Luciérnaga que se encuentran en las colonias Atemajac del Valle, Chapalita, La Constitución, El Batán, Unidad Fovissste, La Primavera, Las Águilas, Paraísos del Colli, Novelistas, Nuevo México, Nueva España, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tabachines, Tesistán, La Tuzanía, La Venta del Astillero, así como en las instalaciones del Archivo Municipal y el Centro Municipal de la Cultura.

Tanto en los centros culturales como en las bibliotecas municipales Luciérnaga se encuentra solamente el personal necesario para brindar informes y orientación a la ciudadanía ante la suspensión de actividades.

Por indicaciones de la Secretaría de Educación Jalisco se suspendieron actividades escolares en todos los planteles educativos en el estado, por lo que todas las funcionarias que tengan hijos en preescolar, primaria y secundaria se quedaron en sus domicilios para atenderlos.

Asimismo programas como en las Academias Municipales en Centro de Zapopan, Emiliano Zapata, Tuzanía I y II, Arboleda, San Gonzalo, Bosques del Centinela, Misión del Bosque, Prados de Tesistán, San Mateo, Colli, Jocotán y Tabachines.

En congruencia con estas medidas preventivas se suspendieron las actividades de la Octava Generación de Reto Kids así como las charlas sobre emprendimiento abiertas al público, en el marco del programa Hecho en Zapopan.

En las instalaciones de Reto Zapopan se suspende también el uso de las salas de coworking, así como el laboratorio gratuito para el desarrollo de proyectos de innovación, LIN Zapopan.

El programa Neurona, Laboratorio de Innovación Social, enfocado a jóvenes de 15 a 19 años para el desarrollo de habilidades que resuelvan problemáticas sociales de sus comunidades, continuará con su programa de actividades en línea.

Para reducir la afectación en la población más necesitada los comedores del DIF y de Programas Sociales seguirán funcionando, pero en modalidad para llevar, es decir, que se seguirá preparando la comida, pero los beneficiados deberán llevar sus envases para comer en casa.

Se tiene un padrón de más de 12 mil personas que continuarán accediendo a este programa.

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Delegación Zapopan continúa con su atención a los usuarios de 8:00 a 20:00 horas.

Asimismo las 10 recaudadoras municipales se encuentran en operación para la ciudadanía, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, donde también se reforzaron las medidas de higiene necesarias.

Permanecerán brindando servicio también la Oficialía 1 en Unidad Administrativa Basílica; Oficialía 2 en Unidad Administrativa Las Águilas; Oficialía 5 en el Centro Cultural Constitución; Oficialía 6 en Tesistán; Oficialía 9 en Plaza Real Center; Oficialía 15 en Tabachines y Oficialía 16 en Jardines de la Patria.

Desde el Gobierno de Zapopan se promueve el trabajo desde casa para todo el personal administrativo del Ayuntamiento y sus Organismos Públicos Descentralizados, que pueda seguir realizando sus labores en esta modalidad.

Todos los empleados administrativos del Ayuntamiento de Zapopan y sus Organismos Públicos Descentralizados que sean mayores de 60 años no deberán acudir a sus lugares de trabajo ya que se encuentran dentro de los grupos vulnerables que ataca la citada enfermedad, asegurándoles a todos aquéllos que se encuentren en estos supuestos que se han girado las instrucciones pertinentes para no descontar los días no laborados ni afectar sus prestaciones.

El Gobierno de Zapopan está convencido de que es imprescindible tomar medidas como las anunciadas para limitar en lo posible la propagación del virus Covid-19 y la afectación que éste pueda tener en la salud de los y las zapopanas.

Ante la sospecha de síntomas de coronavirus la ciudadanía debe comunicarse al 3823-3220, cuidarse es prevenir.