El gobernador Antonio Echevarría García anunció que en Nayarit no hay casos de Coronavirus (COVID 19), y con el fin de evitar confusión e incertidumbre entre la ciudadanía, hizo hincapié en que para evitar contagios es necesario actuar con total responsabilidad y atender únicamente el llamado de las autoridades de salud, y no hacer caso a rumores, así como poner en práctica las medidas de higiene recomendadas.

Luego de supervisar el puesto de control del aeropuerto Amado Nervo, en donde constató que sí se está llevando a cabo el protocolo de seguridad con los viajeros que llegan de la Ciudad de México y Tijuana, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que no hay que entrar en pánico y únicamente se debe estar pendiente de lo que informen las autoridades,  “los nayaritas sacaremos la casta en el tema de responsabilidad, donde tenemos que sacrificar varias cosas en los próximo 30 días”.

El mandatario destacó que  Gobierno del Estado suspenderá  giras, recorridos y eventos públicos considerables, cancelación de eventos con determinada cantidad de personas, además de la  posibilidad del trabajo en línea para empleados del gobierno en áreas donde hay demasiado personal y por consecuencia muchos usuarios. DIF cierra Casa del Abuelo, se suspenden  las Jornadas de Apoyo y entrega de apoyos sociales.

Asimismo, el Gobernador  asume el control del estado, esto incluye el mando de las policías municipales, previo acuerdo firmado con alcaldes de los 20 municipios.

Acompañado por los secretarios General de Gobierno,  Salud, Turismo y Educación, reiteró que las medidas preventivas son el lavado de manos, uso de gel, no tocarse la cara y no salir de casa, ya que la suspensión de clases a partir del 20 de marzo es para evitar contagios; reiteró no son vacaciones y debemos mantenernos en resguardo, “se trata de preservar la salud y vida de las personas, es un tema de responsabilidad”.

En materia de salud, el secretario Raúl Santiago López Díaz, exhortó a quienes hayan viajado recientemente a Estados Unidos, Europa y Asia a permanecer en su casa por 14 días, y en caso de presentar fiebre de 39 grados, tos seca, dolor de garganta y cuerpo, llame al 800 00 44 800 para solicitar la prueba correspondiente.

Explicó que se implementará, en coordinación con la Policía Estatal, una campaña de Información mediante la distribución y pega de carteles dando a conocer a la población las medidas de higiene que todos deben atender, e hizo énfasis en la necesidad de mantener el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y evitar lugares públicos de alta concurrencia.

La secretaria de Turismo, Ana Cecilia Llanos Guzmán, informó que  se suspenden los eventos masivos, los centros nocturnos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso; asimismo, inició la gestión para suspender de manera temporal el vuelo de Volaris Tijuana-Tepic, ya que arriban cientos de personas que vienen de Estados Unidos, y hay que recordar que ese país se encuentra en la fase 3 de la pandemia.

En los restaurantes deberán aplicarse las siguientes medidas: las mesas deberán estar separadas al menos metro y medio, uso de gel antibacterial, sanitizar los espacios  cada 20 o 30 minutos, mantener limpias perillas, apagadores, áreas de uso común, mantener programa de limpieza intensivo,  y la ventilación de las áreas en todos aquellos lugares en donde se ofrecen servicios de valet parking, las personas deben estar con cuidados de limpieza, fomentar el uso de manteles y servilletas de papel , el uso de redes para el cabello y se cancela el servicio de buffet, no deberán pasarse los menús de comida, a menos de que sean de papel desechable.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, señaló que previo acuerdo con los alcaldes de los 20 municipios, los eventos que pudieran realizar deberán estar sujetos a la supervisión del Gobierno estatal.