“Es importante que la sociedad sepa que buscamos una autonomía responsable”, puntualizó, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el arranque del proceso de “Auditoría de nómina”, el cual será efectuado del 10 al 13 de marzo del año en curso, por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES).

En este sentido, Peña González subrayó, que el mencionado ejercicio es vinculatorio, puesto que todas las anomalías que se detecten serán llevadas al Órgano Interno de Control, para hacer las sanciones correspondientes; “el compromiso no es solo con los universitarios, sino con la sociedad en general que reclama el uso adecuado del recurso, igualmente tenemos este compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, enfatizó.

El Rector manifestó, que la máxima casa de estudios nayarita ha cumplido en la parte de transparencia y rendición de cuentas, realizando todo lo que se le ha solicitado, dando apertura a sus cuentas para que se revisen y auditen. Cabe destacar, que con esta auditoría suman 19 efectuadas durante la administración de Jorge Ignacio Peña.

Asimismo comentó, que Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior de la SEP, estarán el próximo jueves en la Universidad; por ello, Peña González habló sobre la importancia de que tengan la garantía respecto al hecho de que se está efectuando el proceso de auditoría.

Jesús Oropeza Becerril, director de Control a Procesos de Personal Escolar y Académico de la AMOCVIES agradeció la apertura de la Universidad e indicó, que parte de la actividad que los trajo a la UAN es el vínculo que tienen con la SEP; añadió, que la ejecución de la auditoría es con el objetivo de verificar-asegurar la confiabilidad de la información soporte que la sustenta.

Es importante mencionar, que el grupo de trabajo de esta auditoría también está conformado por los auditores de Control Alejandra Torres Leyva y Arturo Méndez Martínez.