Para reforzar el servicio de recolección de basura en el municipio y mejorar las condiciones de trabajo del personal, el Gobierno de Zapopan presentó 29 nuevas unidades que se sumarán al parque vehicular de la Dirección de Aseo Público.

En su mensaje, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, recordó que hace unas semanas se presentaron 31 nuevos camiones con 30 por ciento más de capacidad de carga, mismos que ya se encuentran en operación.      

“Estas camionetas van a servir para atender otras necesidades distintas a las que están atendiendo los 31 camiones de aseo público, éstas más bien van dirigidas a los tianguis, a las escuelas y a necesidades particulares. La verdad es que los trabajadores de aseo público se lo merecen, tenían muchos años con esta deuda que no había sido saldada”, afirmó el alcalde.

Se trata de camionetas RAM 4000 que serán destinadas a la recolección de basura en tianguis, planteles escolares y oficinas gubernamentales, y camionetas NP 300 pick-up para la recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad y para la supervisión de los ocho sectores del municipio.

La inversión fue de 11.5 millones de pesos.

“Estas camionetas empezarán a trabajar el día de hoy y formarán parte del gran parque vehicular renovado que estamos haciendo en la Dirección de Aseo Público”, manifestó Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

Con la adquisición de las nuevas unidades se ha reducido considerablemente el número de reportes ciudadanos. Anteriormente, el promedio era de 86 diarios y actualmente se reciben 14.    

Zapopan cuenta con 251 camiones y 60 camionetas para el servicio de recolección de basura.

La entrega de las unidades recolectoras de basura son parte de una estrategia integral para el manejo de residuos; ésta contempla también la implementación de Puntos Limpios en Zapopan, favorecer las condiciones laborales de los trabajadores de la Dirección de Aseo Público y otras acciones.

Las recomendaciones a la ciudadanía para mantener limpia la ciudad son no dejar basura en la calle y sacarla los días de recolección; no dejar bolsas con desechos en esquinas y mantener las áreas verdes limpias.

Los reportes ciudadanos pueden realizarse en la Línea Zapopan 24/7 al 2410-1000 y por medio de la aplicación móvil Ciudapp.

Se contó con la presencia de José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Graciela de Obaldía Escalante, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos; Jairo Balcázar Flores, Director de Aseo Público, entre otras personalidades.