Para contribuir en reestablecer su bienestar y apoyarlas en su rehabilitación psicosocial el Gobierno Municipal inauguró hoy el Centro de Atención Psicológica y la Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Violencia.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, enfatizó que este espacio forma parte de una política pública transversal entre todas las dependencias del Ayuntamiento, para brindar acompañamiento permanente a las personas que han sido víctimas de violencia.

Se integran la Comisaría General de Seguridad Pública —para coadyuvar en la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas— y la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad para dotar de herramientas que ayuden a la reintegración social de las víctimas retomando una vida productiva a través de capacitación laboral.

“Debemos dejar de buscar justificaciones para decir que la violencia puede ser normalizada (…) afrontemos la problemática como debe ser: no revictimizar. Cuando hagamos esos ejercicios de volver a criminalizar a las personas que están viviendo estas tragedias lo único que estamos haciendo es acrecentar la propia violencia. Así como la problemática hemos sido todos, la solución la tenemos que construir todos juntos, pero lo primero que tenemos que hacer es sensibilizarnos”, afirmó el Munícipe.

La Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Violencia brindará asesoría, orientación, atención, acompañamiento psicosocial, derivación y canalización.

Está facultada para asistir en casos de agresión por parte de algún familiar, agresión por parte de un vecino o cualquier persona ajena a la familia, robo con o sin violencia, amenazas, acoso, desaparición forzada, abuso de poder por parte de alguna autoridad, pública o no, secuestro, allanamiento de morada, discriminación, extorsión o fallecimiento por negligencia de servidor público.

“Este espacio refleja el compromiso del Gobierno de Zapopan, encabezado por el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, para contribuir en la recuperación del bienestar de las personas, familias y comunidades de Zapopan (…). Nuestro objetivo es atender a víctimas de violencia con un enfoque de rehabilitación psicosocial, es decir, acciones orientadas en fortalecer habilidades, destrezas y competencias en el ámbito de la vida familiar y comunitaria que nos permita, además de reestablecer su bienestar, coordinar acciones entre gobierno, iniciativa privada, academia, y organismos de la sociedad civil organizada”, explicó Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan.

Las instalaciones cuentan con 18 consultorios individuales, dos consultorios familiares, un área de trabajo social, un salón de usos múltiples, una ludoteca y las áreas administrativas correspondientes.

José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan, celebró la consolidación de este proyecto y reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de violencia y desaparecidos.

“Hay que celebrar el esfuerzo y lo que esto representará en beneficio del acompañamiento ante la impotencia, el dolor y lo que implica para todos ustedes estar relacionados con las consecuencias de la violencia como son la desaparición de nuestros familiares o seres queridos”, expresó Tostado Bastidas.

En el evento estuvieron presentes organizaciones y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a quienes el Primer Edil Pablo Lemus les refrendó su apoyo incondicional y su respaldo en las acciones que puedan abonar a garantizar mayor seguridad.

“No se trata de hablar de cifras, se trata de hablar de personas que tienen nombre y apellido; una madre, un padre, una esposa, un hijo que los está esperando en casa con la ilusión de volverlos a ver. ¿Quién de nosotros está exento de que alguna cosa como esta nos pase? Cómo cambiaría la perspectiva de muchos que dedican a criticar estas cosas cuando algo les sucediera en su círculo cercano”, manifestó Lemus Navarro.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que la remodelación del edificio requirió una inversión conjunta con el Sistema DIF Zapopan de 3.4 millones de pesos.

El proyecto consistió en instalación de estructura con membrana arquitectónica en área común; rehabilitación de módulos de baños incluyentes mediante la sustitución de instalaciones hidrosanitarias, muebles de baño, azulejos, luminarias y mamparas; sustitución de puertas y chapas en consultorios; instalación de luminarias tipo LED.

Asimismo colocación de cristal templado perimetral en petril de azotea; rehabilitación de piso de mosaico con epóxido trasparente; colocación de muros de tabla roca en consultorios; resane, pintura interior y exterior en muros; instalación de accesorios eléctricos y adoquín, así como remodelación de cocineta, colocación de mobiliario, instalación de señalética y trabajos de carpintería.

Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan;  Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, entre otras personalidades.