Para garantizar espacios seguros de aprendizaje a los niños y niñas el Gobierno Municipal entregó hoy equipamiento, para mejorar infraestructura y servicios básicos, a través del programa Zapopan Escuela Segura en la Primaria Ramón López Velarde, de la colonia Colinas de los Robles.

“Qué bonito que haya ese sentido de comunidad y ese compromiso por los niños y las niñas (…) En Zapopan, a poco no, nos sentimos muy orgullosos de vivir aquí y estamos felices de vivir aquí y así lo demostramos: con trabajo, con pasión, con decencia, y sobre todo, con mucho amor”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La iniciativa Zapopan Escuela Segura opera bajo un esquema de coparticipación en el que el Municipio brinda el material, mientras que directivos y padres de familia se encargan de la instalación del material brindado. Una vez entregado el equipamiento la escuela se compromete a llevar a cabo la instalación de dicho material en un periodo de 30 días.

Con una inversión de 52 mil 219 pesos en este plantel se entregó un paquete de cámaras de videovigilancia y alarma, conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Municipal, así como 100 metros de malla ciclónica, 3 reflectores LED, 100 metros de cable y 5 ventiladores.

“Con esto nos sentiremos más protegidos y seguros, nos comprometemos a cuidar todos los materiales que nos dieron, muchas gracias por hacer que nuestra escuela sea más segura”, expresaron los niños Franco Martínez y Matías Sánchez, alumnos del plantel.

Cabe destacar que las cámaras de videovigilancia, además de cuidar los linderos del plan

tel educativo, resguardan las zonas comunes de los niños y niñas, explicó Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal.

De esta forma se beneficia a 210 alumnos del plantel, que además es de tiempo completo, esto es, los niños y niñas reciben sus alimentos y toman clases extra de música, inglés y computación.

El Alcalde Pablo Lemus anunció que para el próximo ciclo escolar, 2020-2021, se proyecta el arranque de la segunda etapa del programa Zapopan Escuela Segura, que consistirá en la implementación de un checador digital en que los niños y niñas, a través de su huella dactilar, darán constancia de su asistencia y salida del plantel educativo y los padres y madres recibirán esta información.

Asimismo, señaló que los paquetes de uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares del programa Zapopan ¡Presente! se entregarán en mayo previo a la temporada vacacional.

Desde hace cuatro años el Gobierno de Zapopan tiene como eje rector la lucha contra la desigualdad y la prevención del delito, dirigiendo las políticas públicas del Municipio y su presupuesto a cinco ejes de acción fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

“Ustedes, quienes han jugado un papel importante para ser parte del impulso en la mejora de la calidad de los servicios educativos que se brindan en el municipio, les queremos agradecer por implementar la iniciativa del programa Zapopan Escuela Segura”, señaló Sandra Hernández García, Directora de la Escuela Primaria Ramón López Velarde.

Acorde a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), instrumento impulsado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diciembre 2019 Zapopan se consolidó por cuarto año consecutivo como el municipio con la menor percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara con 69.3 puntos porcentuales.

Se encontraron presentes en este evento Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales y Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.