Para fomentar el desarrollo económico local y mejorar las condiciones económicas de los zapopanos el Gobierno Municipal presentó los 108 proyectos que culminaron su capacitación de la quinta generación del programa Hecho en Zapopan.

“Nosotros en Zapopan seguimos creyendo que es mucho más importante apostarle a fortalecer las capacidades de las personas para que, con base en el trabajo, puedan salir adelante iniciando una empresa o buscando un empleo mucho mejor pagado de lo que tienen”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

Hecho en Zapopan es una iniciativa orientada al impulso del emprendimiento y al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de los sectores tradicionales en el municipio.

El programa opera mediante un proceso de capacitación y consultoría con duración de cuatro meses, impartida y ejecutada por las principales universidades y equipos de consultoría.

Esta quinta generación cuenta con 108 proyectos graduados, los cuales terminaron exitosamente el proceso de aceleración de 16 semanas.

“Si alguien pensó que a partir de este momento todo va a ser fácil y se van a llenar de millones yo creo que se equivocó. A partir de este momento va a iniciar un proceso de caídas, de tropiezos, pero también de éxitos y victorias, y va a ser un trabajo arduo con sus negocios, de crecimiento, de competencia, pero al final todo va a valer la pena”, manifestó el Primer Edil.

Durante esta generación se impartieron más de 210 horas de capacitación integral empresarial, y más de mil 230 horas de consultoría uno a uno, ejecutada por aliados estratégicos tales como Universidad Panamericana, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Guadalajara y PROSER Consultores.

El Alcalde Pablo Lemus enfatizó la importancia de impulsar a las micro y pequeñas empresas dado que son la base principal de la economía y el principal generador de empleos.

Alrededor de 85 por ciento de las nuevas empresas que se generan en Jalisco son micro y pequeñas empresas y el 70 por ciento de la economía que se genera en el estado proviene de estos negocios.

Hasta la fecha, a través de Hecho en Zapopan, se han impulsado 432 proyectos de emprendimiento desde su primera generación.

“Para nosotros es un enorme gusto que nos hayan invitado a colaborar en Reto Zapopan y en Hecho en Zapopan porque vimos, desde la creación de estos proyectos, como estos programas contribuyen de manera directa al desarrollo económico que es un factor determinante en el desarrollo humano y de una comunidad”, expresó Rafael Hernández Cázares, Vicerrector de vinculación de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

Se contó con la presencia de Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Montserrat Hidalgo Gallardo, Jefa de la Unidad Reto Zapopopan, entre otras personalidades.