Más de un de 1 millón de atenciones brindó el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) durante el 2019, informaron autoridades de la institución.

Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD, destacó que las cifras documentadas de atenciones correspondieron a usuarios del Hospital General de Zapopan y unidades de urgencias en el municipio: Cruz Verde Norte, Sur, Santa Lucía, Villa de Guadalupe, Federalismo, y la recién inaugurada Niña Eva.

“El tamaño de las atenciones es muy significativo, alcanzamos si sumáramos todas estas variables, poco más de un millón de atenciones entre hospitalización, urgencias, servicios de ambulancias, y nos parece muy relevante el tamaño de atenciones que se están dando”, declaró el Director Médico.

Ochoa Plascencia informó que en diferentes áreas de servicio las cifras crecieron ―en promedio― 50 por ciento en comparación con el número de atenciones del año previo; no obstante en algunas de ellas el crecimiento fue superior.

“Egresos hospitalarios es un incremento del 43 por ciento, consultas también hay un crecimiento anual comparado contra el 2018, cirugías tenemos un incremento de más del 50 por ciento comparado contra el 2018, los nacimientos también es poco más del 50 por ciento y así prácticamente en todos los tópicos”, informó el especialista.

Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud, explicó que una alta cantidad de atenciones que brinda el Hospital General de Zapopan es en las áreas de ginecobstetricia y pediatría, debido a que el nosocomio ha sido identificado durante décadas como un hospital materno-infantil.

García Uvence añadióque en 2019 mantuvieron una ocupación del 95 por ciento en el nosocomio y argumentó que tuvo un pequeño descenso a partir de que la institución finalizó el convenio con el Seguro Popular. 

“Hoy por hoy en este transcurso de lo que va del año hemos tenido un ligero decremento en cuanto al número de pacientes hospitalizados, no así en el número de consultas. Seguimos siendo un hospital con una alta demanda en el cual la población sigue asistiendo a la atención médica”, expuso el Director General.

El titular del OPD afirmó que pese a que la institución concluyó el convenio con el Seguro Popular para subrogar servicios de ginecobstetricia, cirugía y pediatría, la institución mantiene una política de cero rechazo en la atención y otorgan descuentos, desde lo parcial hasta en su totalidad, en atenciones a usuarios que no cuentan con recursos, tras una previa valoración a través del Departamento de Trabajo Social en cada una de sus unidades médicas.