Que los trámites y servicios sean simplificados, otorguen certeza jurídica y reduzcan tiempos y costos de cumplimiento tiene como propósito la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Nayarit y sus Municipios, aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local en el primer periodo del tercer año legislativo.

La nueva Ley contribuye en la construcción de un estado más eficiente, más transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información. Establece que los portales oficiales de internet de las dependencias, entidades estatales y municipales creen un apartado de mejora regulatoria, que deberá incorporar toda la información sobre la materia.

Prevé eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, además consolida acciones dirigidas a atender las demandas de la sociedad en la forma de normas, instituciones, bienes públicos y servicios.

La Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Nayarit y sus Municipios presentada por la diputada Ma. de la Luz Verdín Manjarrez, que tiene un total de 108 artículos, en los que define importantes avances en trámites y servicios en línea, fija los principios de máximo beneficio, expeditez, control regulatorio, competitividad, máxima publicidad, transparencia y participación ciudadana.

Se destaca la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, el Consejo Estatal, el Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios, el Registro Estatal y los Municipales de Regulaciones, el Registro Estatal de Trámites y Servicios y demás acciones administrativas que facilitarán la aplicación de este nuevo ordenamiento jurídico.

Para consolidar esta nueva ley se realizaron reuniones de trabajo con la Secretaría de Economía, Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y COPARMEX, ello para enriquecer el proyecto y crear un ordenamiento eficiente y eficaz que cumpla con los fines planteados.

La Ley se alinea al marco regulatorio federal y busca generar la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, de manera coordinada con las autoridades de la materia, los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil.