En ratificación del compromiso de la Administración Municipal para combatir y castigar cualquier acto de corrupción el Gobierno de Zapopan y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción firmaron hoy una alianza estratégica a fin de promover la fortaleza institucional, integridad y ética pública.

“Lo que estamos buscando es evitar las afectaciones que tiene para el ciudadano el costo de la corrupción que es altísimo. Una de las condiciones por las cuales nuestro país tiene tan baja competitividad tiene que ver con los altos niveles de corrupción y lo que todos tenemos que hacer en todas las instancias es establecer los controles que nos permitan erradicar la corrupción”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

Mediante este acuerdo el Municipio y el CPS se comprometen a llevar a cabo las siguientes acciones durante el año en curso:

·         Elaboración de los manuales modelo de organización y procedimientos de las direcciones de Auditoría, Investigación y Substanciación de la Contraloría Municipal.

·         Elaboración e implementación del programa educativo por la integridad.

·         Elaboración e implementación del código y comité de ética del Municipio.

·         Seguimiento a las actividades del Sistema Municipal Anticorrupción.

·         Realizar eventos de actualización y capacitación en materia de prevención y combate a la corrupción.

·         Elaboración e implementación de documentos de la política de integridad del Gobierno Municipal, tales como: lineamientos de testigos sociales, protocolo de actuación en contrataciones públicas y lineamientos para prevenir los conflictos de intereses.

·         Elaboración e implementación del reglamento municipal de archivos.

A partir de este acuerdo se conformará una mesa de trabajo para dar seguimiento al cumplimiento de estos puntos durante 2020.

Cabe mencionar que Zapopan es el primer gobierno en firmar un documento de esta materia desde la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Esta alianza que firmamos el día de hoy no es una ocurrencia, son trabajos que hemos venido realizando de meses atrás. Firmamos esta alianza porque el compromiso que tenemos es dar resultados tangibles”, señaló Lucía Almaraz Cázares, Presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, quien además reconoció las acciones que se han implementado desde el Municipio en materia de combate a la corrupción.

Se contó con la presencia de Marco Cervera Delgadillo, Contralor Ciudadano de Zapopan y Nancy García Vázquez, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.