El Gobierno Municipal de Zapopan otorgó reconocimientos a 18 enfermeras y enfermeros del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio, por motivo de su destacada labor durante el último año, en una ceremonia celebrada en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y dentro del marco del Día Nacional de la Enfermería.

Los criterios tomados en cuenta para la condecoración del personal fueron: calidad técnica, atención médica, capacitación, educación continua, productividad y aptitudes.

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó la labor del personal de enfermería que durante el último año participó en más de 145 mil atenciones a pacientes a través de consulta externa, urgencias, pacientes hospitalizados, así como en cirugías obstétricas y no obstétricas.

El Primer Edil informó que actualmente hay 306 enfermeras y enfermeros, de los cuales 257 son mujeres y 49 hombres, además expresó que “lo que están están haciendo es un magnífico trabajo sin duda alguna”.

Por su parte, el Director General de los Servicios de Salud, Salvador García Uvence, celebró que en 2020 ingresará la tercera generación al programa de Nivelación de Enfermería que el OPD lleva a cabo en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

García Uvence declaró que este programa educativo se ha consolidado durante el último trienio entre los profesionales de la enfermería, “quienes requieren complementar su educación” y formación profesionalizante con estudios actualizados, para obtener el grado de licenciatura.

El director añadió que, en aras a contribuir a la dignificación de las condiciones laborales de las y los trabajadores, durante el arranque de año otorgarán los uniformes correspondientes al personal tanto de enfermería, como de las diferentes áreas —ya sea médica y paramédica—de unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan.

Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del OPD, informó que 2020 fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas y anunció que, en este ciclo, la institución se sumará a la campaña internacional Nursing Now, la cual tiene el propósito de elevar la salud a nivel mundial al mejorar las condiciones del personal de enfermería en todo el mundo a través de alianzas, apoyos y formulación de políticas públicas.

Ortiz Arrona manifestó que mediante este movimiento buscan también erradicar los estereotipos y mitos ligados a la profesión de la enfermería, así como demostrar “la asombrosa diferencia que las enfermeras y los enfermeros podemos marcar cuando se nos permite ejercer desplegando todas nuestras habilidades, conocimientos y competencias”.

Durante la ceremonia el Presidente Municipal destacó la participación de las enfermeras y enfermeros en las atenciones a derechohabientes del recientemente extinto programa Seguro Popular que durante 2019 ascendió a más de 4 mil 500 servicios.