Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) han reportado una disminución de hasta 95 por ciento en casos probables por dengue durante el cierre del año, informó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico de la institución.

El especialista indicó que en diciembre se han reportado 66 casos sospechosos.

“Si lo comparamos con el pico máximo que es de octubre donde fueron mil 123 casos, pues prácticamente llevamos ya nada más el cinco por ciento de los casos o una reducción del 95 por ciento de los casos sospechosos”, indicó.

Ochoa Plascencia explicó que la disminución de casos se debe a las bajas temperaturas en la ciudad; sin embargo, expuso que ante las recientes lluvias registradas en los últimos días en la Zona Metropolitana aún se mantienen las condiciones ambientales que favorecen la reproducción del mosquito.

“Aunque las temperaturas han descendido y disminuye la probabilidad de reproducción del mosquito, la acumulación de agua favorece y más con la aparición del sol, favorece la reproducción del mosquito y evidentemente incrementa la probabilidad o el riesgo de que siga habiendo la enfermedad”, comentó el director.

Durante 2019 los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan han documentado más de 2 mil 200 casos probables de dengue, particularmente en adultos mayores, mujeres embarazadas y población infantil, los cuales son reportados a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para ser descartados o confirmados de manera oficial. 

El director médico explicó que la población más vulnerable ante el virus del dengue también es susceptible de sufrir enfermedades, en esta temporada, relacionadas con los cambios de temperatura o infecciones respiratorias de tipo viral, incluida la influenza.

Por ello, exhortó a la población a mantener medidas básicas de prevención como llevar a cabo una buena alimentación, mantenerse hidratado, protegerse del frío, así como de los cambios bruscos de temperatura.