Para incrementar la conectividad vial y peatonal digna en la colonia Villas de Guadalupe, así como el acceso a la oferta educativa, cultural y deportiva del Centro Comunitario Colmena, esta mañana iniciaron los trabajos de pavimentación en concreto hidráulico de 215 metros de la calle Miguel Sandoval, en el tramo Ignacio Espinoza al ingreso del centro en favor de más de 7 mil ciudadanos de la zona.

“Una de las promesas que hicimos fue precisamente traer un proceso de recuperación de la infraestructura de estas colonias abandonadas por años, pero también una recuperación del tejido social (…) Esto es darles calidad de vida, y sobre todo, darles dignidad a todas y todos ustedes”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Con una inversión de 4.4 millones de pesos la pavimentación se realizará en concreto hidráulico, material con una vida útil de 30 años. Además, se complementará con acciones como colocación de infraestructura hidrosanitaria, estructura de pavimento, guarniciones, bolardos, alumbrado público tipo LED, señalética horizontal y vertical, forestación y banquetas con accesibilidad universal.

“Será una infraestructura totalmente como la hemos estado trayendo a estas colonias (…) Si ya cuentan con alguna necesidad de algún apoyo como una silla de ruedas, un bastón, una andadera, van a tener un acceso total hacia la Colmena”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, y añadió que estos trabajos estarán concluidos en un lapso aproximado de tres meses.

El Munícipe Pablo Lemus anunció que en marzo 2020, con una bolsa de aproximadamente 15 millones de pesos, iniciará la pavimentación de la calle Casiano Torres para unir con la calle Miguel Sandoval, y de esta forma, conectar el tránsito vial y peatonal, así como brindar las condiciones necesarias para el paso del transporte público, desde la carretera a Saltillo hasta el acceso del Centro Comunitario Colmena.

Desde su apertura el 9 de mayo de este año el Centro Comunitario Colmena Villas de Guadalupe brinda diferentes talleres y asesorías, impartidos por dependencias de gobierno, asociaciones civiles y voluntarios en temas como terapia psicológica, club de aprendizaje, psicomotricidad, inglés, matemáticas, karate, ritmos latinos, zumba y acondicionamiento físico. Además talleres de arte, medio ambiente, cultura y deporte.

Este modelo está basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín, Colombia, tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades más afectadas en esa época.

Se encontraron presentes en este arranque Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública; Jaime Hernández Lamas, Director de Participación Ciudadana así como vecinos de la colonia Villas de Guadalupe.