En atención a las solicitudes de los vecinos de las colonias Jardines Universidad y Vallarta Universidad, y como resultado de la suma de acciones de las autoridades municipales, iniciativa privada y ciudadanía, esta mañana se inauguró la instalación de un parque canino y de un módulo para reciclaje de vidrio en el bosque urbano Eca do Queirós.

“Lo principal es venir a reconocer el trabajo que hacen los vecinos con este espacio público. Esto no es un logro de la autoridad, la belleza de este parque se la debemos a ciudadanos responsables que se han hecho cargo de este espacio durante décadas, y que hoy, simple y sencillamente como autoridad venimos a respaldar el trabajo que ellos hacen”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Munícipe anunció que desde el Gobierno de Zapopan se trabaja para la emisión de la declaratoria municipal y estatal del bosque urbano Eca do Queirós como Área Natural Protegida.

Como antecedente, en enero de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad la declaratoria de este espacio con una superficie de  70 mil 684 metros cuadrados con Valor Cultural Popular y parte del Paisaje Tradicional del municipio.

Se encuentra en la cuenca Atemajac, conocida también como Cuenca Colomos, importante por sus grandes escurrimientos, manantiales, flora y fauna, así como diversas especies boscosas.

El parque canino tiene una superficie de 930 metros cuadrados y, con una inversión de 2 millones de pesos, el equipamiento de los obstáculos y mobiliario fue efectuado por la Dirección de Mejoramiento Urbano, mientras que, bajo la gestión de la Dirección de Medio Ambiente se consiguió la donación de la reja de delimitación por parte de empresarios de la zona.

Además, se instalaron los primeros contenedores tipo campana para el reciclaje del vidrio en el municipio, separado en vidrio transparente, ámbar y verde en 3 contenedores de 3 mil litros cada uno.

El objetivo de la clasificación es que estos aditamentos puedan ser reintegrados a los procesos productivos, mientras que con esta infraestructura los ciudadanos tendrán un espacio para realizar una deposición adecuada de este residuo de uso común.

“La idea es ir caminando a que este sitio se convierta en un referente, como en otros bosques urbanos de la ciudad, donde la gente pueda participar en los programas de reciclaje de manera voluntaria”, explicó Juan Luis Sube Ramírez, Director de Medio Ambiente.

Sube Ramírez añadió que próximamente, y en consenso con los vecinos, se instalará un Punto Limpio en este bosque urbano.

“Cuando nos damos cuenta que tenemos autoridades con espíritu de servicio, con deseos de hacer bien las cosas, y cuando también por el lado de la sociedad, existen personas comprometidas para conservar y mejorar nuestro medio ambiente, se dan los resultados como éste que tenemos aquí”, expresó Germán Butze, en representación de Jesús Carlos de Paul Cabral, Presidente de la Asociación Vecinal de Jardines Universidad.

Se encontraron presentes en esta inauguración Adriana Saldaña Silva, Presidenta de la Asociación Vecinal de Vallarta Universidad; Mirza Flores Gómez, Diputada Local por el distrito 6; Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales; Óscar Javier Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos; Yamile Lofte Galán, Directora de Protección Animal y Jesús Félix Gastelum, Director de Mejoramiento Urbano.