Esta mañana, en el corredor Paseo Alcalde, dio arranque la prueba piloto, por tres meses, de las cinco empresas interesadas en el Sistema de Transporte Individual en Red, que contempla monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje.

“En esta pirámide de la movilidad integral, realmente se está convirtiendo en una realidad la recuperación del espacio público, como es Paseo Alcalde, como la priorización del peatón y de sistemas de movilidad que puedan integrarse a la articulación del tren ligero y del transporte público, con una visión integrada con nuestra red de ciclovías y hoy la ciudad ya les está dando esa articulación que vincule este tipo de sistemas y la red de transporte público masivo”, afirmó el Presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, al inaugurar esta etapa de pruebas.

Añadió que “nuestro polígono en esta prueba se va a poder ligar con el municipio de Zapopan, entonces, esta política que nace con una visión metropolitana y que se lleva de la mano con el IMEPLAN, convierte en una realidad que las vialidades y uso de estos instrumentos, haga una coincidencia de toda la metrópoli”.

Por su parte, Luis de la Mora, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, señaló que es un gran acierto este tipo de políticas, “que la ciudad tenga un orden, un rumbo y un crecimiento ordenado en el cual favorezca la vivienda y desarrollos orientados al transporte y un ambiente mucho más sano y más seguridad”.

Libertad Zavala Marín, Directora de Movilidad y Transporte, indicó que esta prueba piloto tiene el objetivo de recabar toda la información durante tres meses para poder construir una normativa para la ciudad. Agregó que “estamos conectados con transporte público masivo, tenemos los equipamientos, espacios de recreación y entonces lo que necesitamos es seguir conectándolo de una manera más sustentable y por eso, estamos apostándole a los STIR (Sistemas de Transporte Individual en Red)”.

Las empresas participantes son Movo, Frog, Bird, Grin y Floû, esta última también ofrece el servicio de bicicletas sin anclaje.

Este servicio constituye una buena opción para traslados cortos, ya que reducen el tiempo del trayecto, es amigable con el medio ambiente, ayudan a reducir el estrés, y una opción más económica que el auto particular.

La prueba piloto se realizará en zonas como la Glorieta Chapalita, Providencia, Parque Agua Azul, Arcos del Milenio, Paseo Alcalde, Corredor Chapultepec y Minerva.

Si la ciudadanía tiene algún reporte de mal uso de estos monopatines o bicicletas, puede comunicarse al número telefónico 32682988, de un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, o a través de las redes sociales @movilidadgdl y @Gdlmovilidad.