Con el objetivo de fortalecer la corporación policial del Municipio y garantizar la seguridad de la ciudadanía hoy se graduaron 212 cadetes de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan tras cumplir mil 300 horas de capacitación.

“La ciudadanía nos reclama dar mejores resultados y tenemos que hacerlo, estamos comprometidos con este trabajo coordinado, vamos por un buen camino, pero todavía hace falta muchísimo por hacer”, expresó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, al dirigir un mensaje a los nuevos elementos.

El Alcalde explicó que para el próximo año la fuerza policial en el Municipio habrá aumentado 53 por ciento, es decir 300 elementos más, y destacó que ahora los agentes están más capacitados y cuentan con todo el respaldo de la Administración que apuesta por la prevención del delito.

Asimismo habrá 150 patrullas y 50 motocicletas que se sumarán al parque vehicular.

Pablo Lemus durante su mensaje agradeció y reconoció el extraordinario esfuerzo de los cadetes durante su preparación e invitó a la ciudadanía a reconocer la labor que realizan los policías de Zapopan.

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, subrayó que la presente Administración, encabezada por Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la seguridad pública a la ciudadanía.

“En 2015 cuando iniciamos la presente Administración de manera conjunta teníamos mil 827 policías, al día de hoy la Comisaría de Zapopan cuenta con 2 mil 478 policías, es decir, hemos crecido en un 36 por ciento, lo que nos coloca sin duda como la Comisaría que más ha crecido no nada más en la ZMG si no en todo el Estado de Jalisco”, destacó el Comisario General.

Alarcón Estrada enfatizó que los cadetes se prepararon con capacitación en distintas materias como armamento y práctica de tiro, cultura de la legalidad, derechos humanos, doctrina policial, instrucción y disciplina policial, actuación policial dentro del nuevo sistema de justicia penal, perspectiva de género, radiocomunicación, entre otras.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que se ha hecho en la presente administración en capacitación y atención en temas de violencia de género destacando el programa Pulso de Vida el cual ha beneficiado, durante 2019, a 548 mujeres que cuentan con una orden de protección.

Luis Eduardo Navarro Pantoja, en representación de los cadetes graduados, expresó su agradecimiento con las familias que se encontraban presentes.

Los policías de Zapopan son los uniformados mejor pagados en Jalisco y son continuamente capacitados en derechos humanos, perspectiva de género y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante la ceremonia de graduación el Alcalde Pablo Lemus tomó protesta de los 212 nuevos policías y posteriormente se brindó un reconocimiento a los tres primeros lugares por excelencia académica: tercer lugar con promedio de 9.5 Diego Salazar Vázquez, segundo lugar con un promedio de 9.6 César Omar Flores González y finalmente con un promedio de 9.63 Luis Eduardo Navarro Pantoja.

A la ceremonia también asistieron la Lic. Aida Cervantes Mora, Encargada de la Director del Servicio Profesional de Carrera Policial; el Lic. Agustín de Jesús Rentería Godínez Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco; el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Eustorgio Villalba Cortés, el Comandante de la V Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en Jalisco; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Retirado Arturo González García, Comisario se la Policía Metropolitana; y el Lic. Óscar Javier Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Seguridad Pública.

Cabe señalar que durante la ceremonia de graduación se reconoció a la Policía Ericka Fabiola Ávalos Ortega, quien pertenece a la Unidad de Mujer Segura de la Comisaría de Zapopan, por su destacada participación en los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2018 y 2019 donde ha obtenido 11 medallas.