El subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez González, informó que se trabaja con productores y procesadores de café del estado en la creación de una marca única del aromático, la cual pretende darse a conocer a nivel local, nacional e internacional.

Mencionó que actualmente se trabaja en profesionalizar a un grupo importante de productores para estandarizar la calidad del café, del que ya se cuenta con tres tipos de mezclas para atender distintas demandas, tanto comercial como para el mercado premium de exportación.

“Nayarit es el último lugar hacia el norte del hemisferio en producir café, por lo cual, las cerezas tardan más en madurar, permitiéndole desarrollar sus azúcares al máximo y dando como resultado tonos muy afrutados con delicadas notas de aromas florales, sabor a miel, buen cuerpo y acidez balanceada”, indicó el funcionario.

Benigno Ocampo, miembro del equipo de “Café Sabores de Nayarit”, comentó que “es muy importante expandir y difundir las marcas existentes de Nayarit, darle más apertura, ya que incluso en el estado hay quienes no saben que hay café; tenemos muy buena calidad y la intención es comercializar y darle valor agregado al producto, ya que estamos muy golpeados en el tema de los precios”.

En Nayarit, las áreas cafetaleras reciben durante todo el año la brisa del Océano Pacífico, con alto contenido de humedad, y, aunado a esto, los suelos de origen volcánico, con alto contenido de materia orgánica, crean el ambiente propicio para el cultivo del café.