El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2020, por un monto de 9 mil 772 millones de pesos, para atender la agenda prioritaria del Gobierno tapatío: seguridad, orden y combate a la corrupción.

El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, afirmó que “el diseño del presupuesto tiene elementos técnicos de cumplimiento con la legislación estatal y federal, es decir técnicamente está muy bien presentado, pero además se contempló una visión uniforme, integral por parte del Gobierno de Guadalajara, de un servidor que hace la propuesta, pero que fue aderezada y complementada por lo integrantes de la Comisión (edilicia) y las mesas de trabajo donde se prioriza, como ejes rectores, la seguridad de los tapatíos, el orden en el municipio y el combate a la corrupción”.

El diseño del presupuesto que ejercerá el Gobierno tapatío contempla destinar 45% de los recursos al fortalecimiento de la seguridad, la atención de emergencias, y el mejoramiento de los servicios públicos municipales.

Entre los proyectos contemplados figura la conversión del CECOE a C5, el incremento en el número de patrullas, equipo de radiocomunicación e “iluminación en paradas de autobuses, puentes peatonales, toda una gran apuesta por seguir con la poda de árboles”, añadió el alcalde tapatío.

Asimismo, el Presupuesto de Egresos 2020 del municipio de Guadalajara contempla más de mil millones de pesos para proyectos de obra pública, entre ellos, la unidad de la Cruz Verde Ignacio Allende, el mejoramiento del Mercado de Abastos, unidades deportivas, una sede más de la Escuela Municipal de Ballet, parques de bolsillo y trabajos de prevención de inundaciones.

De acuerdo con el documento aprobado por las y los regidores, se crearán más de 70 plazas para la Comisaría de la Policía de Guadalajara, alrededor de 60 para la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y 30 para la Dirección de Servicios Médicos Municipales.

De igual forma, se fortalecerá el equipamiento de las unidades de la Cruz Verde, armamento y chalecos antibalas, equipamiento para el Sistema Digital de Seguridad, manejo de arbolado y manejo integral de residuos base cero.

Cabe destacar que para el próximo año no está contemplada la contratación de deuda.

En materia de programas sociales, se mantendrán los que operan actualmente y se fortalecerá el orientado a personas en situación de calle.

El Presupuesto de Egresos 2020 para Guadalajara responde a las prioridades que la ciudadanía manifestó y que fueron plasmadas en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza; establece acciones para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como estrategias para el cumplimiento de los compromisos de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas.

Es importante señalar que este presupuesto está acompañado de instrumentos claros que contienen los objetivos y las acciones a implementar el próximo año y que permitirán a la ciudadanía conocer y evaluar el ejercicio de estos recursos.