En el marco del Proequidad, el cual tiene como objetivo apoyar en el desarrollo de proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género, el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), realiza acciones para la prevención y atención del embarazo infantil y adolescente en los cinco municipios con más alta incidencia en el estado de Nayarit. 

La directora general del Inmunay, Lourdes Josefina Mercado Soto, explicó que dichas acciones se orientan, al empoderamiento de las niñas y adolescentes para ejercer su derecho al bienestar, a través de una sexualidad libre, informada y sin estereotipos, para la prevención de embarazos en edades tempranas. Refirió que los cinco municipios con más alta incidencia en embarazo infantil y adolescente en Nayarit son: Tepic, Compostela, Bahía de Banderas, Del Nayar y Santiago.

Asimismo, dijo que se realizan diversos estudios e iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivas, y violencia sexual, así como un manual escolar para la prevención, detección y atención del abuso sexual y otro sobre planificación familiar para adolescentes. Por último, manifestó que se realizarán ferias de la salud, en coordinación con instituciones involucradas en el tema sobre anticoncepción.