Como parte de la estrategia para generar una ciudad más compacta, densa y ordenada se instaló esta tarde el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y se presentaron los procesos de los foros y consultas que se realizaron de la mano de vecinos de los 12 distritos de Zapopan.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, señaló la importancia de apostar por el crecimiento vertical que permita brindar mejores servicios públicos.

“Las colonias donde estamos enfrentando los problemas sociales más graves son aquellas que están más alejadas de los centros urbanos (…) donde tenemos los problemas más crecientes de violencia, desigualdad y falta de oportunidades es precisamente allá”, compartió.

Esta estrategia se trabaja de la mano con ONU Hábitat, mediante apoyo técnico, para asegurar que todos los instrumentos de planificación con los que cuenta el Municipio están en congruencia primero, con la Estrategia Territorial y por ende con las agendas globales a las que han estado refiriendo los desarrollos sostenibles, y la nueva agenda urbana.

A su vez se aprobó la validación de la consulta para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y para la revisión y actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano y Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población del municipio de Zapopan.

“El tema de la ciudad y de la planeación es un tema que nos compete a todos como sociedad y como gobierno”, señaló Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio y Secretario Técnico del Consejo.

Los foros de consulta ciudadana se realizaron del 17 de julio al 11 de agosto de 2017 en los 12 distritos en los que se divide el municipio y participaron vecinos, a través de mesas de trabajo, para presentar propuestas que ellos consideran podrían mejorar su entorno.

Una vez que se contaba con los proyectos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de los Planes Parciales, se abrió el proceso de consulta pública para que la gente pudiera acudir a los espacios habilitados en la Unidad Administrativa Basílica del 25 de septiembre al 8 de noviembre de 2017. 

A partir de la instalación de este consejo inician los trabajos para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y posteriormente de los Planes Parciales de Desarrollo.

El Consejo está integrado por la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, las comisiones edilicias de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Movilidad Urbana y Conurbación, así como por representantes de las fracciones que integran el Pleno del Ayuntamiento.

Además tienen representación distintas instituciones y organismos como el Instituto Metropolitano de Planeación, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, el Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Jalisco, Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, Gobernanza Metropolitana AC, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Capítulo Occidente AC, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Desarrolladores Inmobiliarios Capítulo Occidente y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).