Con el objetivo de brindar capacitación a trabajadores del árbol, informar a la ciudadanía sobre el cuidado y plantación apropiada de los ejemplares para su preservación y fomentar el sentimiento de pertenencia, para que los árboles nativos crezcan y se desarrollen en las áreas verdes del municipio, inició hoy el festival Enarbólate en las instalaciones de la unidad deportiva El Polvorín.

Enarbólate es un programa permanente de la Dirección de Parques y Jardines que busca implementar campañas de reforestación con el apoyo de escuelas, asociaciones vecinales y otras instituciones; como parte de esta iniciativa surge el primer Festival del Árbol Nativo de Zapopan Festival que se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre.

“Los trabajadores de Parques y Jardines hacen una extraordinaria labor que la neta no es bien reconocido, y el día de hoy ustedes recibirán capacitación por parte de expertos y yo sí les quiero decir, a todas y todos de ustedes trabajadores del Municipio (…), me siento muy orgulloso de su chamba y yo sí se las agradezco. Gracias, sigan trabajando igual, con ese compromiso, recuerden que ustedes son la cara del Municipio”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Durante los tres días de actividades se darán talleres a cargo de exponentes internacionales de países como México, Estados Unidos, Suiza y España, además habrá mesas de trabajo sobre temas como biología del árbol, técnicas de poda, cordaje y apeo, así como remoción del árbol.

Dentro de los ponentes se encuentran Eduardo Medina, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés); Vanessa Tila, mejor conocida como “La Nómada de los Árboles”; Mónica Martínez, especialista en arboricultura y ecología urbana; entre otros.

Ellos tratarán temas como biomecánica del árbol, la mujer en la arboricultura, seguridad en el manejo del árbol, gestión profesional del arbolado urbano en las decisiones política pública, etc.

También habrá venta de herramientas para el cuidado básico y profesional del arbolado, competencias de trepa de árboles, donación de árboles como guayabos, pino apache, arrayanes y cafetos; exposición de artesanías, plantas y flores exóticas, actividades de educación ambiental, así como activaciones.

Estas actividades están dirigidas principalmente a dependencias de gobierno, asociaciones civiles, empresas prestadoras del servicio, jardineros y brigadistas.

“Queremos cuidar a la gente que cuida a los árboles, ¿y cómo los vamos a cuidar? Capacitando, compartiendo experiencias, innovando, usando nuevas técnicas, nuevos equipos y también haciendo comunidad y demostrando respeto a cada quién”, señaló Diego Álvarez Martínez, Director de Parques y Jardines de Zapopan.

En el marco del festival Enarbólate, arranca la campaña Por un Zapopan Libre de Muérdago, ya que la Unidad Deportiva El Polvorín será el primer parque intervenido por Parques y Jardines. Hasta la fecha se han intervenido más de 8 mil árboles con retiro de esta plaga.

Organizan las direcciones de Parques y Jardines, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Turismo y Centro Histórico en Zapopan, así como el Instituto de las Artesanías Jaliscienses y la organización Extra A.C.

Con estas acciones el Gobierno de Zapopan apuesta en sumar esfuerzos para la preservación y cuidado de las áreas verdes y forestales del municipio, con el fin de construir una ciudad más amigable con el medio ambiente, sustentable y resiliente.

Se encontraron presentes en esta inauguración Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Agapito Jara Arce, Presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Arboricultura; Juan Luis Sube Ramírez, Director de Medio Ambiente; entre otras personalidades.