En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad esta tarde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Zapopan, y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) presentaron la remodelación y reequipamiento de la unidad de rehabilitación del Hospital General de Zapopan (HGZ).

La remodelación forma parte de un convenio de colaboración interinstitucional entre ambas dependencias para brindar servicios de medicina física y rehabilitación dirigidos a población en situación de vulnerabilidad, personas adscritas a servicios de asistencia social y pacientes con discapacidad o que presentan riesgo de padecerla.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, informó que actualmente 8 por ciento de la población en Zapopan vive con alguna discapacidad, lo que representa a alrededor de 125 mil personas, que a partir de hoy podrá acceder y hacer uso del nuevo equipamiento para rehabilitación en el nosocomio cuya capacidad aumenta para atender a 140 personas cada día.

“Cuando hablo de personas que viven con alguna discapacidad, hablo de personas que nacieron con alguna de ellas, personas que tuvieron algún accidente, adultos mayores que están bajo esta condición (…) Lo que estamos haciendo el día de hoy es entregarle dignidad a todas estas personas”, afirmó.

Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ, expuso que este proyecto se realizó con una inversión superior al millón de pesos en equipamiento, provenientes del DIF Jalisco, y permitirá al HGZ brindar una mejor atención y aumentar el número de atenciones por encima de las 28 mil consultas al año que se otorgan actualmente.

“Para que podamos contar en un área de rehabilitación con una infraestructura nueva, un equipamiento para poder darle un servicio integral tanto a la población que nos visita actualmente al Hospitalito como la población que acude al DIF Zapopan”, comentó.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF Zapopan, destacó que con el reequipamiento se “tiene la intención de dignificar los espacios y profesionalizar la atención. Además de brindar más y mejores posibilidades de accesibilidad”.

La unidad de rehabilitación cumplirá 30 años de servicio en 2020.

Se encontraron presentes en esta inauguración José Miguel Santos Zepeda, Secretario de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos, Puntos Constitucionales y Mejoramiento de la Función Pública; Juan Carlos Martín Mancilla, Director General de DIF Jalisco; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Jehu Preciado Pérez, Director de Atención de Personas con Discapacidad de DIF Jalisco; Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Zapopan entre otras personalidades.