En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad esta noche se realizó la premiación del primer concurso de cuento “La discapacidad también cuenta”, con el objetivo de promover la reflexión entre las personas en torno a la discapacidad y sus expresiones en la vida cotidiana.

“Creo que tenemos que tomar una actitud completamente proactiva, propositiva, pensando en los demás (…) Que se pueda contar a través de un cuento una nueva forma de pensar que nos sensibilice a todos. En Zapopan la inclusión no es un cuento, es una realidad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La ganadora de la categoría general con la historia “Tus siete, mis siete” fue Ana Hernández Morfín, mientras que la ganadora de la categoría infantil fue Ivanna Zoe Villalobos Higareda con el cuento “Mundo de imaginación”.

Asimismo, se entregaron tres menciones honoríficas en la categoría general, a “María y sus ojitos rasgados”, de Bertha Patricia, “La medalla del soldado”, de Silvia Pérez Rodríguez y “La discapacidad también cuenta”, de Carlos Alberto López Caballero, cuyo reconocimiento fue entregado a su hermana Fátima López Caballero en su representación.

“La respuesta fue bastante grande y superó todas nuestras expectativas (…) Vamos a seguir realizando diferentes actividades y acciones en temas de discapacidad, esto para seguir contribuyendo a todo el legado de nuestro Alcalde Pablo Lemus, quien nos ha dejado una consigna muy clara, que es trabajar de forma transversal con todas las dependencias para que en Zapopan se logre una inclusión para todas y para todos”, señaló Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes.

Esta convocatoria, que contó con la participación de 68 personas, se realizó en coordinación con el programa Luciérnagas, Bibliotecas de Zapopan, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Eurobook, Kidzania, Restaurante La Matera, Restaurante Yolk and White y Letras para Volar que apoyaron con la evaluación de los cuentos y los patrocinios para los ganadores.

Para la evaluación de los cuentos el jurado tomó en cuenta criterios como originalidad y creatividad, coherencia y calidad del cuento, así como sensibilidad en el desarrollo del tema.

El premio consistió en 10 mil pesos y un paquete de libros para la ganadora de la categoría infantil, 20 mil pesos y un paquete de libros para la ganadora de la categoría general, así como 2 mil pesos y un paquete de libros para cada una de las tres menciones honoríficas. Además, se realizará la impresión de un libro compilatorio.

Una vez finalizada la premiación se brindó una conferencia por parte de Raquel Jelinek, activista defensora de los derechos humanos de grupos vulnerables, sobre las perspectivas de la discapacidad en México.

Dentro de las actividades programadas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad ayer arrancaron los talleres sobre inclusión “NI +, NI +, Somos Personas”, en la Escuela Primaria Niños Héroes, de la colonia Pinar de la Calma.

Estos talleres se replicarán de manera simultánea en otros 10 planteles, con el objetivo de impactar a 10 mil 500 mil niños y niñas. Se capacitó a personal del programa Luciérnagas, Bibliotecas de Zapopan, Protección Civil y Bomberos así como de la Coordinación de Construcción de Comunidad.

Los talleres acercan a la realidad que viven las personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, auditiva, así como autismo y Síndrome Down. Además se comparte un cuadernillo de actividades con el tema de los derechos de las personas con discapacidad y protocolo de ayuda.

“Todos somos copartícipes de formar una sociedad, una sociedad incluyente se hace, no en el discurso, se hace con acciones concretas”, expresó Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano.

Además, en días pasados se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento la Norma Técnica de Accesibilidad Universal que será un instrumento de apoyo a los proyectos de planeación, construcción, modificación o rehabilitación de los entornos físicos o privados de uso público, para que sean adecuados espacios como estacionamientos, elevadores, parques, ventanillas de atención y servicios sanitarios a fin de eliminar barreras u obstáculos para las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación física o sensorial.

La norma formará parte del Reglamento de Construcción por lo que se involucrará a gobierno, propietarios, constructores, directivos responsables y corresponsables de obra privada de uso público.

Con esto Zapopan se posiciona como el primer Municipio que promueve este tipo de reglamentación.

Se encontraron presentes en este evento Norma Valenzuela Álvarez, Diputada Local del Congreso del Estado; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades entre otras personalidades.