Para dar seguimiento a los eventos ocurridos durante el temporal de lluvias y conocer los pronósticos que se esperan para la actual temporada invernal esta tarde sesionó el Consejo de Protección Civil Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus.

Durante el resumen del temporal de lluvias 2019 se dio a conocer que se registraron 134 días de lluvia;  el 14 de julio se presentó la precipitación con mayor intensidad en el municipio.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atendió 540 servicios por inundación, 381 por árboles caídos o por caer y 63 hundimientos locales. Además se emitieron 2 declaratorias de emergencia de carácter estatal y 1 municipal.

Por su parte la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura informó que fueron retirados 265 mil metros cúbicos de azolve en 25 mil 215 metros de longitud en arroyos y canales.

Sumado a esto se construyeron 3 mil 530 metros en obras de infraestructura pluvial a través de colectores en colonias como La Magdalena, Venta del Astillero, Nuevo México, Valle de Tesistán, Avenida Las Torres y Calle Guadalupe Victoria, así como 2 mil 175 metros lineales de canales en colonias como Mariano Otero, La Primavera, Agua Fría, Lomas del Centinela y Arroyo el Garabato.

Además, se lleva a cabo la etapa final de imagen urbana del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI), ubicado en el cruce de las avenidas Patria y Américas, y se trabaja en el proyecto para llevar a cabo la construcción del SIARI 2 que en la zona de Colomos III.

La dependencia participó en la atención a 8 emergencias en Zapopan y brindó apoyo en contingencias de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

Por otro lado, respecto al temporada invernal, se informó el incremento de incidentes colaterales como incendios forestales, en pasto y maleza, así como en terrenos baldíos, accidentes vehiculares asociados con el consumo de bebidas alcohólicas, incendios en casa habitación, intoxicación por monóxido de carbono, e hipotermias.

Parte de los accidentes que ocurren en estas fechas se debe también al uso de pirotecnia siendo los menores de edad los más vulnerables.

Como resultado de una estrategia transversal entre las dependencias del municipio, en 2018 de lograron asegurar 541.1 kilogramos pirotecnia.

La Dirección de Medio Ambiente presentó los detalles del programa de Gestión Sustentable de Ladrilleras, que tiene por objetivos evitar la concentración de CO2 por quema de ladrillos, así como la quema de materiales no permitidos, prevenir daños a la salud de los productores y vecinos aledaños, y consolidar al sector ladrillero del municipio mediante la identificación de patios, productores y material de quema.

Actualmente se tienen registradas 260 ladrilleras, de las cuales 28 no se encuentran operando.

Este año se han realizado 17 capacitaciones a ladrilleros, llegando a un total de 582 personas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan anunció que, a partir del 9 de diciembre y hasta el 14 de febrero, se dará inicio con las Brigadas Nocturnas, para dar atención a las personas en situación de calle o personas migrantes, a quienes se les brinda ropa abrigadora, comida caliente y se les ofrece pasar la noche en un albergue temporal, habilitaron por esta dependencia.

Finalmente se anunció que, debido a las obras de infraestructura se realizan en el cuadrante de la Base 1 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en las próximas semanas la calle Prolongación Laureles que va de Avenida Laureles hasta Avenida José Parres Arias, cambiará de sentido sur a norte a ser una vía de doble sentido para los automovilistas.